Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 18 de septiembre de 2018.- El abogado Jaime Mayoral Gómez señaló que los ex magistrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado actúan fuera de la ley, pues el Congreso de Oaxaca decretó la desaparición del organismo.
En entrevista, el egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) expresó que formalmente, al desaparecer el Consejo de la Judicatura, ya desaparecieron los consejeros que estaban ahí.
Mayoral Gómez se refirió a los tres exconsejeros del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera, Rogelio Morales Cervantes y Leandra Ortega Ramírez, quienes según versiones periodísticas lograban 600 millones de pesos de presupuesto anual.
“La ley debe cumplirse. Hoy, o somos Estado de derecho o no somos Estado de derecho. Y la verdad que está muy cuestionado nuestro Estado de derecho en México, en general; entonces, aquí es un hecho muy notorio que alguien diga: bueno, al Consejo de la Judicatura ya lo desapareció la Legislatura, ya la Suprema Corte dijo que no admite un recurso, sencillamente ya no existe; no hay razón de ser, para seguir funcionando”, dijo.
Consideró que los exconsejeros no pueden disponer de esa institución ni realizar nombramiento alguno “porque están fuera del orden legal”.
Jaime Mayoral afirmó que esos exconsejeros “están actuando al margen de la ley, porque ni siquiera es abuso de autoridad en lo que incurren, porque no son autoridad, es simulación de actos jurídicos; tal vez, habría varios delitos, pero sí es una conducta totalmente irregular, y sus determinaciones no deben tener ningún valor legal. Si es desacatado o incumplido lo que ellos dicen, pues si se está en lo correcto porque sencillamente no tienen facultades derivadas de la ley”.
“Se ve que este Consejo realmente no tenía razón de ser; es decir gastar dinero; ¿tener un montón de magistrados para qué?; más si es un órgano administrativo”.
Reiteró que “la Judicatura fue más de lo mismo al recomendar a los cuates, a los amigos: bueno, ¿hasta los novios y novias se vale ahora no?”.
El académico universitario, lamenta la situación en que los exconsejeros han metido al Poder Judicial por sus caprichos e intereses y lamenta que abogados sin experiencia ocupen una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia.
“Hoy día, algunos magistrados quieren que los liquiden como si fueran trabajadores. Que me perdonen, carajo, antes la magistratura era una cosa distinguida y sí se pagaba, como no, pero se justificaba porque eran hombres con mucha antigüedad, sabios, jurisconsultos. Un magistrado, es un cargo de dignidad que algunos no lo entienden”, señaló.