Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 5 de julio de 2018.- La presidenta del Colegio de Abogadas de Oaxaca, Perla Woolrich, opinó que el Consejo de la Judicatura de Oaxaca debe desaparecer porque es una institución burocrática e inservible.
En entrevista, detalló que el Consejo de la Judicatura obtiene recursos millonarios que podrían ser utilizados para fortalecer la impartición de justicia en los juzgados, que se encuentran en condiciones deplorables.
“Desde que se implementó este Consejo de la Judicatura en el gobierno con Gabino Cué Monteagudo se hizo con el mejor propósito: se modificó la Constitución y todos estuvimos enterados; sin embargo, al paso de los años nos dimos cuenta que era un aparato totalmente obsoleto”, indicó.
Dijo que el presupuesto de más de 660 millones de pesos asignados al Consejo de la Judicatura hace falta al TSJE para que cumpla sus funciones específicas.
“Creo que sale sobrando, precisamente la Judicatura, porque amén de que paga una cantidad exagerada en renta, en personal, en gente que de nada sirve, que está nada más de adorno”, explicó.
Al respecto, dijo que los 200 mil pesos de salario que se paga a cada consejero podrían aplicarse en los juzgados.
“Están en pésimas condiciones. Los edificios necesitan adecentarse. Ahí hay una abundancia de expedientes que no tienen ni donde acomodarse y una ausencia por completo de insumos. El papel mismo para las copias, las cintas para las impresoras”, detalló.
Por su parte, la secretaria del Colegio de Abogadas de Oaxaca, Flor del Carmen Cuevas, manifestó que el posicionamiento de la organización es la desaparición del Consejo de la Judicatura.
“Hace falta material de oficina, las computadoras están totalmente obsoletas, no hay personal, si bien es cierto que hay algunos meritorios, no hay suficiente personal, teniendo un rezago de trabajo”, dijo.
Perla Woolrich pidióa los diputados del Congreso local, quienes analizan la desaparición del Consejo de la Judicatura, que tomen en cuenta la perspectiva de los abogados litigantes, para darse cuenta de lo innecesario de gastar el presupuesto en esa institución.
“Ellos no lo conocen pero si nos permitieran oírnos, que fueran los de otras barras, otros colegios de abogados y los que verdaderamente vivimos del litigio, tal vez los señores legisladores podrían entendernos. No se puede politizar un asunto que tanto daña a Oaxaca”, expresó.