Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 12 de julio de 2018.- El Consejo de la Judicatura en Oaxaca se ha convertido en un poder fáctico, sin ningún beneficio para la sociedad y para la comunidad jurídica, opinó el abogado Ernesto López Montero, integrante y consejero del Colegio de Abogados de Tuxtepec.
Egresado de la facultad de derecho de la UABJO dijo que desde la creación del Consejo de la Judicatura existió una intención de control sobre el recurso y actuar del Poder Judicial, pero que los litigantes no han visto en las regiones.
“Quienes nos dedicamos de tiempo completo a nuestra labor de defender a nuestros clientes, no hemos visto desde hace siete años un mejoramiento real en infraestructura, equipamiento, salarios de jueces, de los funcionarios”, explicó.
López Montero comentó que esto significa un atraso que inminente requiere un cambio, ya que se volvió un poder fáctico que contraviene la relación con el Estado.
“En su actitud se siente como un poder por encima o igualitario a los demás poderes, con mayor presupuesto en el estado, peo que veo yo como litigante en una región que no tiene la infraestructura adecuada”.
Consideró lamentable que mientras el Tribunal funcione en inmuebles que no son propios, el Consejo de la Judicatura tenga un presupuesto que podría superar las carencias y equipos de trabajo.
Cuestionó que los funcionarios de la Judicatura tengan un estilo de vida que no corresponde a sus posibilidades “dónde esta todo ese dinero, ese dinero que hace falta en la infraestructura, en el mejoramiento de los salarios, está en el Consejo de la Judicatura, por eso es importante y relevante que el Congreso apruebe las reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica para que desaparezca ese fantasma que ha opacado la función del Poder Judicial”.
El abogado consideró que debe fortalecerse al Tribunal con esos recursos que hoy tiene el Consejo de la Judicatura para que la Escuela Judicial sea equipada y lleve beneficios a las regiones.
¿De qué carecemos en las regiones los abogados?, preguntó y dijo que carecen de las oportunidades de cumplir con un requerimiento de necesidad de prepararnos día con día, no todos tenemos la posibilidad de allegarnos a cursos que podamos pagar con nuestros propios medios y entonces ahí es donde entra la función, el papel y el dinamismo de una Escuela Judicial.
El Poder Judicial puede allanar la necesidad de actualización con recursos que hoy están cooptados por el Consejo de la Judicatura y que nos impide que momento a momento podamos actualizarnos en los temas de las reformas a las leyes que tanto requerimos en las regiones.
“El Congreso debe aprobar esta reforma, debe destinarle al Poder Judicial ese recurso que le destina al Consejo de la Judicatura que hoy, lamentablemente hace un papel muy triste en razón a la función que debe cumplir”, comentó.
También dijo que el recurso puede servir para instalar en las regiones salas de apelaciones, lo cual está establecido en la Constitución Local, pero no se ha hecho efectivo.
“No se ha hecho porque no se han aplicado los recursos ¿dónde están detenidos los recursos?, están en el Consejo de la Judicatura, todo ese recurso que se gasta ahí, tendría que aplicarse para que existan las salas de apelaciones en todas las regiones”.