Distinguen a ganadoras de Jóvenes de excelencia Citibanamex
SAN BARTOLO COYOTEPEC, 23 de mayo de 2021.- Alfareros de San Bartolo Coyotepec, en el Valle Central de Oaxaca, conservan su herencia cultural al realizar alfarería del apreciado barro negro de la región.
Fernando Nieto Castillo, uno de los artesanos que preserva la elaboración tradicional de piezas de alfarería, indicó que en este municipio se realizaban piezas para uso común, hasta que se descubrió la técnica para hacer brillar las obras, convirtiéndolas en artesanías bastante valoradas por locales y visitantes.
«Doña Rosa, mi abuela, descubrió que al tallar una de las piezas secas con un cuarzo, esta adquiría un brillo y quedaba de color negro cuando se cocían», narró durante una demostración a los visitantes a su taller, que ahora manejan los nietos de la alfarera.
Indicó que a partir de ese momento, los alfareros del lugar elaboraron tanto las vasijas de utilidad en el hogar, como las brillantes para decoración, que se han convertido en una de las artesanías más populares entre los visitantes.
Algunos de los alfareros de San Bartolo Coyotepec conservan la elaboración tradicional de alfarería, con el torno zapoteco, horno tradicional de leña, y piezas hechas a mano.
Cada una de esas piezas, dependiendo del tamaño, puede tardar hasta un mes de elaboración, desde el proceso de conseguir el barro, la elaboración y cocción.
Nieto Castillo invitó a los turistas a visitar Oaxaca y, sobre todo, conocer los pueblos alrededor de la ciudad, para conocer «la gastronomía, tradiciones y cultura de cada uno».