OAXACA, Oax., 2 de mayo de 2021.- Antonia Andrés Sánchez, oriunda del municipio de Tlacolula de Matamoros, es una de las artesanas que continúa con la tradicional técnica de elaboración de artesanías con carrizo, que ha pasado de generación en generación.

La artesana, que aprendió su arte de sus padres y abuelos, también realiza artesanías elaboradas con base en la hoja de plátano, técnica que la ha llevado a obtener premios en concursos elaborados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

En abril, Antonia ganó el segundo lugar en el Décimo Concurso Estatal del Juguete Popular Oaxaqueño 2021, organizado con motivo del Día de la Niña y del Niño.

En el concurso, presentó una muñeca de hoja de plátano vestida con el atuendo de las mujeres de San Bartolomé Quialana, acompañada de un caballito también en hoja de plátano.

La artesana dijo que lleva dedicándose a esta actividad desde hace más de 20 años y fue porque sus padres se dedicaban a hacer canastos y artesanías con el carrizo.

“Lapiceras, canastos para niñas, popotes de carrizo, botellas de carrizo, son algunas de las artesanías que elaboramos”, detalló. Antonia Andrés, expresó que esta actividad se estaba perdiendo, ya que las personas cambiaron las canastas de carrizo por bolsas de plástico para los mandados, pero en últimas fechas la sociedad está haciendo conciencia y ya está utilizando nuevamente los canastos.

Invitó a las personas a visitar el tianguis tradicional de Tlacolula de Matamoros, donde tiene un puesto en el que vende sus artesanías, que le requieren varias horas de trabajo.

“El tianguis estuvo cerrado casi un año por causa de la pandemia, pero ahora se puede visitar con medidas sanitarias y encontrar las artesanías además de la gastronomía regional”, expresó.