Muere mujer víctima de Nadine en Oaxaca
OAXACA, Oax. 3 de noviembre de 2021.- Habitantes del municipio de Santiago Huajolotitlán conservan la tradición de recolectar las ofrendas el día 3 de noviembre o hasta que las veladoras terminen de arder.
Uno de los habitantes de este municipio, Sarahú Peñaloza dijo que esta tradición data de hace más de 100 años.
Explicó que las personas de la comunidad se reúnen y la peculiaridad es llevar los canastos de carrizo que se usan en la pisca de maíz, para pedir lo que sobró de la ofrenda.
Dijo que desde el 2 de noviembre tocan la campana del templo día y noche, indicando que las ánimas ya están en las casas de sus familias, para que el 3 de noviembre regresen al inframundo.
Por la noche la gente del pueblo se reúne en la puerta de la iglesia para salir a pedir la famosa “calavarerita” –que es lo que sobró de la ofrenda- y esto es repartido entre quienes recorren casa por casa.
Añadió que esta tradición persiste en este municipio, y es una de las actividades más bonitas de esta época, ya que las personas se reúnen y pasan un momento ameno.
Especificó que por la pandemia de la Covid 19 todos los asistentes deben de portar sus cubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial.
Por su parte, Eufracia López Ángel, habitante del municipio de San Miguel Tulancingo, dijo que en este pueblo también se acostumbre la recolección de ofrenda que se hace el 3 de noviembre entre los vecinos y son varias comunidades mixtecas donde acostumbran esta tradición.