Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 20 de agosto de 2016.- El Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud presentó un diagnóstico de la situación y condición actual de los servicios médicos en la entidad.
En el documento, la agrupación conformada por trabajadores del IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) y Servicios de Salud de Oaxaca señala que el sistema es insuficiente y deficiente.
En 16 puntos, el Frente Oaxaqueño señala que no existen unidades médicas ni recursos humanos suficientes para la atención de la población, principalmente en zonas de alta marginación.
Tampoco hay cobertura universal en vacunación, se presentan carencias en infraestructura, recursos materiales y humanos, así como medicamentos.
Se menciona que el Seguro Popular es un fraude, ya que no cubre la atención al 100 por ciento de las enfermedades y destina gran cantidad de recursos a instituciones privadas, muchas veces con adjudicación directa sin proceso licitatorio de por medio.
Además, Oaxaca sigue ocupando el primer lugar de muertes maternas y muertes en edad infantil, desnutrición e incremento de enfermedades crónico degenerativas.
Ante este diagnóstico, el Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud rechaza la universalización de los servicios de salud y solicita un dialogo abierto para trabajar en una verdadera reforma en salud en la entidad, como programa piloto.
La propuesta fue entregada a los Servicios de Salud en Oaxaca y a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados local.