Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2022.- Una publicación de National Geographic Society —en español: Sociedad Geográfica Nacional—, consideró al templo dominico de Tlacochahuaya como la Capilla Sixtina zapoteca, equiparando el talento indígena con el de Miguel Ángel en Roma.
El texto de Andrea Fischer refiere parte de la historia de esta construcción que data del siglo 16:
«Bajo la encomienda religiosa y política de la orden dominica, en el siglo XVI se erigió uno de los mejores ejemplos de sincretismo que se tienen documentados en el estado de Oaxaca, al sur del actual México. En honor su patrono, se le nombró ‘San Jerónimo Tlacochahuaya’: un lugar de penitencia y oración para los pobladores originarios de la zona.
La conquista espiritual que vino de España, necesariamente, requirió de espacios físicos para adoctrinar a los indígenas locales. Sucedió lo mismo con el caso de los zapotecas, que se extendieron del sur de Puebla a Oaxaca. En consecuencia, muchos de los templos cristianos están adornados con fuertes influencias de las culturas originarias. Así se manifestaron en el templo de Tlacochahuaya.»
La nota completa en National Geographic