Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de mayo de 2017.- En la comunicad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, el pasado 7 de mayo fue presentado el Informe Detenciones arbitraria e ilegal. Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México”.
En un comunicado, Consorcio informó que este Informe documenta los casos emblemáticos de cinco personas defensoras de DH criminalizadas por su labor de defensa en México; entre ellos, el caso del defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de la educación Damián Gallardo, originario de esta comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.
El evento fue auspiciado e inaugurado por la autoridad municipal de Santa María Tlahuitoltepec, misma que enfatizó en la gravedad de la situación del profesor Damián Gallardo Martínez, detenido por su labor de defensa. Se unió a la exigencia de liberación inmediata del defensor de DH, quien ha jugado un papel destacado en su comunidad. Participaron en la mesa, el presidente único constitucional, el alcalde único constitucional, el regidor de educación y la secretaria municipal.
Asimismo, participaron en la presentación integrantes –de las regiones Sierra y Valles Centrales– de la Comisión Política de la Sección 22; mismos que se solidarizaron con la familia de Damián Gallardo y reiteraron que seguirán luchando hasta que se haga justicia y esté en libertad el profesor Damián Gallardo y todos los presos políticos.
A su vez, participaron en el evento integrantes del Colectivo Mujer Nueva, quienes expresaron su preocupación por la falta de interés del Estado Mexicano de cumplir con sus compromisos internacionales, como en el caso de Damián Gallardo, ya que a pesar de reiteradas recomendaciones de las Naciones Unidas, hasta la fecha el defensor ayuuk Damián Gallardo Martínez, permanece injustamente detenido.
Los padres de Damián Gallardo, familiares e integrantes del Comité de Amigas/os y Familiares de Damián Gallardo presentes en el evento agradecieron la solidaridad de las autoridades, organizaciones y colectivos participantes y reiteraron la urgencia de liberación de Damián Gallardo.
El informe fue presentado por representantes de la organización de la sociedad civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca).
En el documento presentado se exponen los casos emblemáticos de Damián Gallardo Martínez (Oaxaca), Librado Jacinto Baños Rodríguez (Oaxaca), Enrique Guerrero Aviña (Ciudad de México) Pedro Celestino Canché Herrera (Quintana Roo) y Nestora Salgado García (Guerrero), personas defensoras de derechos humanos criminalizadas por su labor en diversos estados del país.
El informe fue elaborado por 12 organizaciones1 de la sociedad civil mexicana e internacional expertas en acompañamiento, documentación y protección de personas defensoras de DH.
En el documento presentado se da a conocer el patrón de detención arbitraria y mecanismos sistemáticos de represión utilizados contra personas defensoras de derechos humanos y el movimiento social en México, patrón que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria en la quinta opinión formulada en el caso de Nestora Salgado.
Hasta la fecha, tres de las cinco personas defensoras permanecen injustamente detenidas: Damián Gallardo, Enrique Guerrero y Librado Baños.
El patrón de detención arbitraria incluye de manera sistemática: arresto ilegal sin orden de aprehensión, desaparición forzada antes de la presentación de la persona detenida, tortura, amenazas, incomunicación, confinamiento, campañas de difamación y desprestigio, violación de las garantías al debido proceso, entre otras violaciones a DH.
Integrantes de Consorcio Oaxaca destacaron que es un hecho inédito que en menos de dos años, el grupo de expertos de la ONU se haya pronunciado sobre un número tan alto de casos, todos de personas defensoras de DH. Enfatizaron que estos casos sólo representan una ínfima parte de las detenciones arbitrarias que ocurren impunemente en el país, destacando, por ejemplo, que tan solo en Oaxaca se han documentado 77 personas víctimas de detención arbitraria por motivos políticos.
Expusieron que además de la opinión del grupo de expertos de la ONU, en el caso del defensor ayuuk Damián Gallardo se han generado distintas actividades y pronunciamientos de organismos internacionales, que se han sumado a la exigencia de liberación del defensor de DH; como ha sido, por ejemplo, el Relator Especial sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michel Forst en el marco de su visita a México en enero 20172 o la campaña3 de 50 organizaciones internacionales a favor de su liberación.
Al concluir, destacaron que a 10 días de que Damián Gallardo cumpla 4 años arbitrariamente detenido, se hace urgente el cumplimiento de las opiniones de las Naciones Unidas y, en este sentido, su inmediata liberación.