Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2016.- El sector hotelero en Oaxaca registró una derrama económica de 170 millones de pesos, menos del 50% del recurso esperado para la temporada, informó Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.
En entrevista dijo que la ocupación fue del 52% aproximadamente entre los dos fines de semana del 22 de julio al 1 de agosto, lo que significa que fue una de las más bajas en los últimos años.
“Ha sido la peor Guelaguetza, si consideramos los últimos seis años, esta ha sido la peor en cuanto a ocupación, a derrama económica y nos ubica en una situación crítica porque ya viene la temporada baja”, comentó.
El dirigente de los hoteleros en Oaxaca dijo que gracias al turismo que decidió venir a Oaxaca, los recursos que se lograron fueron de 170 millones de pesos, sin embargo, es una cifra que no logra costear las necesidades del sector durante los próximos meses.
“Esperábamos una cifra mayor a los 350 millones de pesos, es decir, que tenemos pérdidas de 280 millones aproximadamente y una situación deficitaria para el sector turismo”.
Consideró que el movimiento magisterial en Oaxaca no permitirá transitar por la temporada baja y el daño causado a los dos fines de semana se reflejará en la pérdida de empleos o incluso, en el cierre de algunos hoteles.
“Muchos empresarios no van a poder aguantar el paso que se mantiene hasta el momento, no tuvieron ingresos en la Guelaguetza, se tendrá mucho menos en temporada baja”, expuso.