Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax. 3 de enero de 2021.- El delito de defraudación fiscal no requiere prisión preventiva oficiosa y si el próximo jueves, cuando se realice la audiencia, el ex rector Eduardo Martínez Helmes continúa en prisión, será por consigna política.
Así explicaron los abogados que ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la que mencionaron que la imputación al delito tampoco tiene un sustento suficiente para demostrar la comisión.
Ángel Carmona, uno de los abogados, mencionó que la formulación de imputación del delito fue “irrisoria”, ya que adjudican una responsabilidad que directamente no corresponde a una persona física.
Según la Fiscalía de Oaxaca, el ex rector Eduardo Martínez Helmes omitió declarar los impuestos en los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
Sin embargo, la falta de declaración, en su caso, no amerita prisión ya que el procedimiento de fiscalización y la determinación de alguna observación, tendría primero que cumplir con las formalidades establecidas en el Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.
Es decir, que sus derechos como ciudadano, en su caso, cuando determina una situación fiscal como la que señalan, debe requerirlo, pero no a través de una prisión.
Por lo que pidieron al juez que lleva la causa revisar el proceso de acuerdo con lo que dictan las leyes fiscales y seguir el proceso sin la prisión preventiva.
De no hacerlo, expusieron, quedará evidenciado que es por consigna política.