CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de avanzar en la consolidación de una democracia más justa e igualitaria, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que es importante identificar las desigualdades históricas y generar acciones contundentes para erradicarlas.

Indica un comunicado que al participar en el foro de Acción Jurídica para Avanzar en Democracia de Ciudadanía Paritaria. Presentación de Hallazgos y Recomendaciones, la magistrada dijo que para enfrentar estos retos se deben identificar los distritos en los que históricamente los partidos políticos tienen candidaturas ganadoras y que son destinadas para perfiles masculinos.

A través de videoconferencia, ante académicas y especialistas en el tema de equidad de género, consideró que el trabajo del Tribunal en esta materia avanza correctamente, por lo que “vamos bien, hemos encontrado algunos baches, pero estamos construyendo puentes hacia la igualdad sustantiva”.

Durante el evento convocado por el Observatorio Electoral de Baja California manifestó que estos obstáculos se presentan más claramente en los cargos de elección popular a nivel municipal, donde se ha reducido la participación de las mujeres.

Destacó que el Tribunal Electoral amplió las acciones afirmativas en el pasado proceso electoral –el más grande, paritario e inclusivo de la historia— para permitir la inclusión de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanos, de la diversidad sexual y migrantes, entre otros.