Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
Este año se celebra el 10º aniversario de la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe, y con este motivo, el Centro de Desarrollo de la Comunicación Internacional del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China ha estrenado el documental La Historia de la Sinergia, que es la primera temporada de la serie de documentales temáticos sobre el tema Protegiendo el planeta azul – Empresas en acción, tomando como muestra proyectos de cooperación empresarial China-América Latina y presentando una visión panorámica de los esfuerzos y contribuciones de China a la construcción de una comunidad de futuro compartido durante los últimos 10 años junto con América Latina.
Este episodio trata sobre cómo las empresas chinas pueden integrarse mejor en la comunidad local, construir la misma y beneficiar a ella y promover activamente el desarrollo sostenible local bajo la premisa de la integridad y el cumplimiento.
El Santuario Histórico de Machu Picchu, en Perú, que comienza en los Andes y se extiende a lo largo del río Urubamba hasta la región de la selva amazónica, cuenta con 24 ecosistemas diferentes y es una zona de transición completa desde las mesetas y las montañas nevadas hasta la selva amazónica. Esta zona no solo alberga un gran número de especies endémicas, sino que también es el lugar donde trabaja la bióloga Elena, que vigila cada rincón de la naturaleza.
En 2021, al saber que la obra de la carretera a Machu Picchu estaba a punto de comenzar, Elena se unió a primera hora al equipo del proyecto del contratista, China Civil Engineering Construction Corporation. Con sus esfuerzos, esperaba conseguir que la construcción de la carretera no dañara este frágil ecosistema y vigilar que la empresa china cumpliría sus compromisos con la protección del medio ambiente.
Para minimizar el impacto en el medio ambiente, el equipo del proyecto de China ha adoptado una serie de medidas de protección medioambiental en el proyecto de la carretera de Machu Picchu, entre ellas el establecimiento de zonas de exclusión de la construcción, la limpieza manual de la superficie y la clasificación y tratamiento de residuos. También se encargará periódicamente a una tercera parte que evalúe las fuentes de agua, el ruido y el polvo a lo largo de la línea de construcción para garantizar el mínimo impacto en el medio ambiente.
Elena agradeció los esfuerzos del equipo del proyecto de China Civil Engineering Construction Corporation y consideró que trabajar con ellos para construir la carretera era lo más significativo que había hecho en sus 30 años dedicados a la conservación ecológica. Esta carretera no solo lleva bendiciones y esperanzas, sino que también simboliza el avance hacia un futuro más luminoso y próspero junto al pueblo local.