Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2021.- Con base en la máxima juarista de que los principios lo son todo, el politólogo y abogado Francisco Ángel Villarreal confirmó este martes su renuncia a la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En entrevista con Quadratín mencionó que habría que cumplir con los procedimientos legales, por eso su renuncia este 30 de noviembre.
Sin embargo, destacó que el IEEPO, la dependencia que ahora entrega, está funcionando al 100% y en condiciones diametralmente opuestas a cómo fue encontrada cuando asumió el cargo, hace cuatro años.
Ahora, la separación de la dirección del IEEPO le permitirá construir, adelanta, una propuesta para Oaxaca, con base en la diversidad que representa el estado.
“Acudiré a las regiones para escuchar a la sociedad y a partir de ahí construir una propuesta”, expuso quien pasará a la historia como el director que logró la conciliación y el diálogo con las diversas fuerzas del magisterio y la culminación de ciclos completos.
Así como en el IEEPO, dice, sin negar sus orígenes en el Revolucionario Institucional, trabajó sin distingos políticos, con gobiernos municipales emanados de distintos partidos, con personas que tenían distintas afinidades políticas, pues “eso es Oaxaca, no solo diverso culturalmente, sino políticamente”.
No obstante, las diferencias, hay coincidencias y eso buscará plasmarlo en su propuesta para Oaxaca.
“Siempre he sido un hombre que escucha, que dialoga, que comparte, y por eso entiendo cuáles son las necesidades y requerimientos de Oaxaca”.
Respetuoso de la ley, explicó que en este momento solo puede hablar de su renuncia. En su momento, y siempre ajustado a las reglas electorales, presentará su planteamiento, al que invitará a todas y todos, pues insiste “a Oaxaca no lo definen los colores”.
En educación, hubo resultados.
Para una entidad tan compleja como Oaxaca, una de sus cartas de presentación es el resultado en el IEEPO.
“Recibí un instituto con 30 años de conflictos con el magisterio, una relación desgastada por décadas, necesidades pendientes de atender, ciclos completos sin cumplir, sin diálogo”.
Ahora, menciona, la situación es distinta. Al magisterio le han resuelto incidencias, han concluido ciclos escolares y como nunca, niñas y niños han sido beneficiarios de programas como la entrega de lentes, las escuelas con mobiliario nuevo y sobre todo, una relación de respeto hacia las maestras y maestros de Oaxaca.
En la conversación habla de una lista larga de logros, su contribución a la conservación de las lenguas originarias, la transparencia, que ha sido reconocida como una dependencia que han reducido en 98% las recomendaciones, la certificación para la igualdad laboral y la no discriminación.
Agradeció a su equipo de trabajo.
Todas y todos sus colaboradores, menciona, son grandes guerreros y guerreras. “Pusieron el corazón, su entrega física, tiempo de sus familias, desde el trabajador administrativo hasta los responsables de áreas, todos tuvieron un desempeño brillante y eso permitió atender tantos frentes.
Así lo ha hecho, precisa, en todos los ámbitos de su vida. Hace equipo con sus colaboradores lo mismo que su familia, pero también con las maestras, maestros, presidentes municipales, padres, madres de familia, niñas, niños, a quienes pidió escuchar para saber su opinión sobre el regreso a clases.
A la complejidad del Instituto se sumó la pandemia por Covid, que hasta ahora ha sido de resultados positivos para Oaxaca, pues en el regreso a clases, la consideración de la opinión de las y los actores del proceso educativo, permitió que hoy Oaxaca no haya presentado un solo contagio.
También subraya el apoyo que obtuvo de la Federación y la buena relación con tres secretarios de educación pública.
“Se deja un instituto en orden administrativamente, caminando, robusto y transparente, con una relación permanente con la Federación y todo esto es también por el respaldo del gobernador Alejandro Murat”.
Agradeció al gobernador haberlo referido como uno de los prospectos a sucederlo, pues esto incentivó su participación en la política de Oaxaca.
En lo personal, dijo, está en el punto óptimo de energía, conocimiento, madurez y firme en la toma de decisiones.
“Tenemos todo para contribuir a la gobernabilidad de Oaxaca, para construir una propuesta a partir de la diversidad de las voces, incluyente, porque Oaxaca requiere de eso para seguir adelante”.