Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016.- El secretario de Gobernación y el gobernador de Oaxaca, Miguel Ángel Osorio Chong y Gabino Cué Monteagudo, respectivamente, expresaron que con respeto irrestricto al Estado de Derecho, los Gobiernos Federal y Estatal construyen la salida para la solución al conflicto que se vive en el estado de Oaxaca, a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos que permitan devolver a la entidad el orden, la paz pública y concordia social.
En un comunicado que detalló la conferencia de prensa conjunta realizada en la sede de la Secretaría de Gobernación el pasado lunes, se informó que el responsable de la política interna del país, externó el respaldo del Gobierno de la República a la Administración Estatal, al señalar que es deber del Estado Mexicano garantizar los derechos supremos de la ciudadanía, así como evitar que se continúe afectando la actividad comercial y productiva de la entidad oaxaqueña –pero sobre todo– para devolver la normalidad y paz pública que exige y merece el Pueblo de Oaxaca.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gabino Cué precisó que durante el último mes, la entidad ha sido víctima de una serie de bloqueos y actos vandálicos que han lastimado la vida cotidiana de la población, así como la dinámica productiva y económica del estado.
Precisó que a partir de los días 11 y 12 de junio del presente año, inició una escalada de protestas de gran magnitud, a través de la realización de bloqueos carreteros en 37 puntos estratégicos de las ocho regiones del estado, los cuales comunican a Oaxaca con la Ciudad de México, así como con los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero, provocando al transcurrir de los días, un severo desabasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos básicos para el aparato productivo del estado.
Indicó que de acuerdo con el sector hotelero, el plantón magisterial ha dejado pérdidas económicas de alrededor de 150 millones de pesos; mientras que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), informó que el sector pierde alrededor de 800 mil pesos diarios, lo que significa un déficit de 28 millones de pesos al mes.
Aunado a ello, destacó que a lo largo de los últimos días se generaron una serie de tomas de edificios públicos e instalaciones estratégicas, así como el secuestro, robo e incendio de vehículos particulares, oficiales y del sector de público de pasajeros que prestan el servicio en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y 21 municipios conurbados.
Añadió que los bloqueos carreteros también han impedido el tránsito de camionetas de valor, lo cual ha generado escasez de efectivo y la imposibilidad de pagar la nómina y salarios a muchos de trabajadores que son el sostén de sus familias.
Dijo que además se han reportado una serie de saqueos a supermercados, tiendas de electrodomésticos, de autoservicio, agencias automotrices y sucursales bancarias en al menos 4 municipios de Oaxaca.
Cué Monteagudo expresó que lo anterior ha generado un clima de intranquilidad –y por lo tanto – una legítima exigencia ciudadana para que las autoridades estatales y federales restablezcan el orden y la normalidad en favor de las familias oaxaqueñas.
Subrayó que ante estas expresiones radicales, la postura del Gobierno de Oaxaca ha sido de tolerancia, disposición al diálogo y la salvaguarda del Estado de Derecho.
No obstante derivado del análisis de las autoridades federales y estatales, se ha identificado la presencia de diversas organizaciones sociales, que so pretexto de mostrar una solidaridad con el movimiento magisterial, han hecho presencia significativa en los diversos bloqueos a lo largo y ancho del territorio estatal.
Comentó además que se ha identificado la intromisión de grupos ajenos a la causa magisterial en diversas manifestaciones y en muchos de los actos de vandalismo antes mencionados.
Dijo que en los últimos días, la infiltración de estos grupos ha radicalizado los hechos e incrementado la violencia con la que ocurren las protestas que normalmente se realizan de manera pacífica y sin lesionar los derechos de terceros.
En el caso de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador de Oaxaca precisó que de acuerdo con reportes de sectores empresariales, se ha registrado una pérdida económica superior a los 10 millones de pesos, además de que las fuerzas de seguridad pública federales y estatales, tuvieron que escoltar poco más de 120 camiones cisterna, conocidos como pipas, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para evitar que los residuos químicos que contenían fuesen manejados indebidamente, poniendo en riesgo la vida de la población.
Destacó que la refinería Ingeniero Antonio Jaime Dovalí, en el Puerto de Salina Cruz, surte de combustible a seis estados de la República y de turbosina a 11 aeropuertos del sureste del país.
Asimismo, dejo en claro que las afectaciones provocadas a lo largo de los últimos días en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, mermaron gravemente el aparato productivo y económico del estado, así como la imposibilidad del tránsito de personas y de vehículos públicos y particulares hacia la Ciudad de México, al igual que con los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.