
Mejoran imagen urbana y movilidad en el Centro Histórico de Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2025.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca someterá a una nueva consulta de su base movilizada la continuidad del paro indefinido, como parte de su jornada de lucha emprendida desde mayo.
El proceso será en cada centro de trabajo y delegación sindical, mediante una asamblea formal bajo acta.
La decisión se tomó tras declarar “nulas” las respuestas obtenidas por parte de los gobiernos estatal y federal al pliego petitorio nacional y estatal 2025.
Con base en su principio rector número 2, el magisterio sostuvo que la consulta directa a las bases es un ejercicio indispensable para mantener la democracia sindical y fortalecer la toma de decisiones colectivas.
La pregunta principal es si, dadas las condiciones actuales, se debía continuar con la jornada de lucha.
En caso afirmativo, se solicitó a los trabajadores proponer acciones para fortalecer el movimiento; de lo contrario, debían plantear una posible fecha para entrar en etapa de receso y reorganización.
Esta consulta se deriva del acuerdo número 5 emitido por la Asamblea Nacional Representativa del 29 de mayo, que mandató la elaboración de un documento técnico y político para valorar las respuestas del gobierno federal, así como de la Asamblea Estatal del 24 de mayo, que calificó como insatisfactorias las respuestas al pliego.
Los resultados serán concentrados por sector y región, y se espera que la dirigencia sindical emita en próximos días el posicionamiento formal con base en el conteo total de votos.
La consulta se realizará en Oaxaca a la par que en la Ciudad de México se instalaron mesas con la Secretaría de Gobernación y otras instancias.