La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2021.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine dijo que hay un déficit de personal médico especializado y un superávit de personal administrativo lo que consume la mayoría del presupuesto destinado al sector.
Dijo que organismos internacionales recomienda una proporción de 3.2 médicos y 1.8 enfermeras por cada mil habitantes, cifra que en Oaxaca se encuentra por debajo al contar con 1.84 médicos y 2.3 enfermeras por cada mil habitantes.
Explicó que ello implica que haya una carencia de médicos especialistas en todas las áreas ya que hacen falta neurocirujanos, anestesiólogos, médicos intensivistas, oftalmólogos y médicos generales, entre otros.
«Por un lado tenemos la falta de médicos y enfermeras en Oaxaca, por otro lo que tenemos es un exceso de personal administrativo que se encuentra laborando en las oficinas y esto genera déficit presupuestal», indicó.
Márquez Heine mencionó que la situación actual se debe a que durante muchos años en gobiernos previos favorecían que hubiera poco acceso a médicos especialistas porque se apostaba a otro tipo de economías a la salud y no a la formación de especialistas.
Con la finalidad de no llegar a problemas, se priorizaron cuotas y empezó a generar un aumento importante en personal administrativo, de ahí que se hayan desbordado las protestas actuales.