Muere motociclista al ser embestido en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 9 de enero de 2021.- El contagio de la variante Ómicron es mucho más rápido que el de la Covid 19, explicó el secretario de salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.
Mientras que en la variante Delta, un paciente podía contagiar a nueve, con Ómicron una persona puede contagiar a 20.
Incluso, explicó, el comportamiento que tiene es mucho más rápido que la capacidad de infección del Covid 19 primero, que fue de 1 a 4.
El funcionario consideró que ha iniciado una etapa de circulación normal o contagio comunitario de la variante Ómicron.
“Aunque en las pruebas no la tenemos, dada las características que se están presentando es muy probable que tengamos Ómicron de circulación normal”.
Sostuvo que el primer caso confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en Oaxaca se trató de una persona cuya familia salió de fiesta en fechas de Navidad.
“Y para la capacidad de reproducción de Ómicron seguramente toda la familia está infectada”, sin embargo, en algunos pacientes, los síntomas son muy similares a los de una gripe o resfriado común.
Detalló que a nivel de hospitalización se tienen los números más bajos desde que se presentó la primera ola de Covid 19, ya que, de los 1059 casos activos reportados hasta este sábado, hay 81 personas hospitalizadas, de los cuales 18 son graves.
“Si bien no es un resfriado común, no se llega a comportar como delta en su momento, aunque reitero aún se está en una etapa temprana de la cuarta ola”, dijo el funcionario.
Expuso que la forma más efectiva de seguir protegiéndose es continuar con las medidas de mitigación emitidas desde un inicio de la pandemia: uso del cubrebocas, conservar la sana distancia o buscar lugares ventilados y lavado frecuente de manos, además de las vacunas de protección.
Si usted tiene síntomas parecidos a los de un resfriado, es necesario que se realice una prueba para descartar la presencia de Covid en cualquiera de sus variantes y evitar que se propague el virus a pacientes que sí podrían tener complicaciones.