![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Sofocado-incendio-forestal-en-Santo-Domingo-Xagacia-1-107x70.jpeg)
Sofocan incendio forestal en Santo Domingo Xagacía
HUAJUAPAN, Oax. 22 de febrero de 2023.- La gestora del proyecto de la reactivación de la Orquesta Sinfónica y Coro de Huajuapan, María Dolores Ramírez Sánchez, informó que 202 niños formarán parte de la Sinfónica y Coro Huajuapan, cuyo objetivo es reactivar la cultura de la Mixteca.
Refirió que esta sinfónica se logró gracias al esfuerzo de la autoridad municipal, iniciativa privada y la sociedad civil, quienes se unieron para poder sufragar los gastos que este proyecto genera, sin embargo, dijo que Huajuapan será el único municipio de la Mixteca que cuente con una sinfónica.
Esta sinfónica tendrá cupo para 102 coristas y 100 músicos, quienes integran este importante proyecto, sin embargo, expresó que buscan que más adelante se puedan integrar más personas.
Recalcó que el perfil de los docentes de la Sinfónica Huajuapan son alumnos profesionales dedicados a la música, quienes son originarios de Huajuapan y algunos otros lugares, por lo que para esta acción se requieren 100 mil pesos mensuales de nómina, sin embargo, la autoridad municipal puso la mitad para poder iniciar con el proyecto.
El presidente municipal de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, explicó que el proyecto le fue presentado hace un año y medio y después de gestionar los apoyo se logró concretar.
Asimismo, detalló que no se contaban con los recursos para poder impulsar esta acción, pero se hizo un esfuerzo y entre la suma de voluntades se logró que este municipio cuente con su sinfónica.