OAXACA, Oax., 26 de agosto de 2016.-  José Wolffer, fundador del Festival Radar, explicó que el sonido es la disrupción del silencio, “pero el silencio absoluto no existe”, durante su participación en el Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016.

El crítico musical abundó que cualquier tipo de movimiento genera vibración y sonido, “así que todo está continuamente perturbando ese silencio que sólo puede entonces existir como idea o abstracción”.

En su encuentro con la comunidad musical oaxaqueña, que tituló ‘Mapa sonoro y quimérico de la Ciudad de México’, presentó un repertorio de fragmentos musicales y sonoros que incluye a creadores tan heterogéneos como Joseph Haydn (Sinfonía No. 94, 2o. movimiento), Pierre Schaeffer (Bilude), Sid Vicious (My Way) y Sonic Youth (Piano Piece #13 de George Maciunas).

Y explicó, que dos composiciones muy recientes de autores mexicanos “Petenera” (2006) de Javier Alvarez, pieza sonora basada en un poema de Luis Felipe; y Sex, Drugs and Rock ‘n Roll” was never meant to be like this (2007) de Sergio Luque, sus estridencias y saturación devienen en una especie de timbre hipnótico al que la audiencia se adapta, “son propuestas como experiencia aural disruptiva”, concluyó.

Para el escritor irlandés, Mark Prendergast, la mejor manera de representar la idea de la disrupción en la música, es a través de los encuentros fortuitos de personas o circunstancias, que hacen que los músicos se reúnan y de ello resulte algo no imaginado antes.

En su plática titulada ‘Encuentros fortuitos’,  Prendergast citó a uno de los compositores más destacados y polémicos de la música culta del siglo XX: Karlheinz Stockhausen, de quien acotó, es identificado como alguien que controlaba y planeaba en exceso sus composiciones y rechazaba cualquier elemento azaroso, “pero no es así, en una de sus piezas reúne, distorsiona y comprime cuarenta himnos nacionales, generando así un sonido sumamente extraño e imposible de identificar”.

Para cerrar este penúltimo día de actividades del Coloquio PAC, el legendario músico David Toop ofrecerá un concierto en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 8 de la noche con acceso gratuito.