![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-14.32.07-107x70.jpeg)
Confirman caso de sarampión importado en Oaxaca
OAXACA, Oax., 22 de noviembre de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el estado continuará la última semana de noviembre en semáforo amarillo, pero llamó a reforzar medidas sanitarias en espacios cerrados.
Por su parte, el subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez, advirtió que el virus del Sars-COV-2 es similar al humo del cigarro, ya que se contagia a través del aire.
“Cuando tu entras en un cuarto cerrado como un restaurante y alguien está fumando, no importa la distancia a la que estés, eventualmente te va a llegar el olor. Entonces si tú te quitas el cubrebocas para poder consumir alimentos, esas partículas que se encuentran suspendidas en el aire las vas a respirar y te puedes contagiar”, explicó.
Asimismo, dijo que cuando llegamos a un lugar vacío y una persona estuvo fumando allí hace tiempo, cuando llegamos aún podemos respirar ese olor, lo que pasa de manera similar con el Covid, aunque en una habitación no haya nadie, posiblemente pudo dejar el virus.
Por ellos, los SSO exhortaron a la población a mantenerse en áreas ventiladas, ya que estudios han demostrado que el virus puede estar hasta 45 minutos en el aire.
“Somos muy insistentes en que en los lugares que se pueda quitar el cubrebocas, sean áreas abiertas”, señaló.
Por ello, el gobernador de Oaxaca emitió un exhorto a las autoridades municipales para que se les permita a empresarios restauranteros instalarse en áreas abiertas y públicas, como terrazas y calles que se puedan cerrar.
Alejandro Murat reiteró el uso de cubrebocas en espacios públicos, lavado de manos frecuente, sana distancia y en la medida de lo posible, quedarse en casa.