Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2017.- Oaxaca seguirá con lluvias en las próximas horas, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, instancia que recomendó tomar previsiones para evitar mayores afectaciones.
Las lluvias de los últimos días han dejado más de 90 municipios con daños menores y 21 de ellos con mayores daños a la población para los que se solicitó la declaratoria de emergencia.
La Conagua informó en un comunicado que el canal de baja presión extendido en el occidente del territorio nacional y zona de inestabilidad atmosférica localizada en el suroeste del Golfo de
México, presenta el 50 porciento de potencial para su desarrollo ciclónico en los próximos días.
Esto seguirá reforzando la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, previéndose el potencial de lluvias con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales superiores en Oaxaca y tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero.
Para Oaxaca se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado y potencial de lluvias con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 m) en la Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur; fuertes (25 a 50 mm) en la Sierra Norte, noreste del Istmo y Mixteca; con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en la Cañada, Costa y Valles Centrales.
Las temperaturas diurnas, prevalecerán frescas a templadas en zonas serranas y cálidas a calurosas en Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan; además de viento de dirección variable con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en zonas de lluvia.
En Oaxaca, la Policía Estatal desplegó un operativo de más de 3 mil elementos para atender las zonas afectadas por las lluvias e inició la colocación de retenes para evitar el desbordamiento de ríos, que han alcanzado su nivel máximo en los últimos días.