Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 5 de mayo de 2017.- Personal operativo de caravanas médicas en Oaxaca continuará con la toma de las oficinas del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, para protestar por la incertidumbre laboral de 22 trabajadores.
Vicente Padrón Martínez, promotor de Salud del programa Fortalecimiento a la Atención Médica, detalló que 15 unidades médicas móviles federales fueron sacadas del programa por falta de recursos para manejarlas, afectando a 42 empleados y más de 30 mil personas.
En conferencia de prensa, detalló que de estos 42 trabajadores, que incluyen médicos, enfermeras y odontólogos, 20 ya han sido reubicados en otros programas; no obstante, 22 permanecen sin empleo.
“Hemos tenido dos mesas de diálogo con autoridades pero no nos ofrecen respuesta, dicen que el retiro de las unidades móviles fue una cuestión federal”, dijo.
Padrón Martínez dijo que el personal médico ya no tomará los cruceros para no afectar a los ciudadanos, pero continuarán con la toma de las oficinas, hasta que les den una respuesta, ya que van 30 días que sus compañeros dejaron de asistir a las comunidades por la desactivación de las unidades móviles.
“Las unidades móviles son para asistir a las comunidades a las que no pueden dar servicio los centros de salud, pero con esto se le está negando el derecho a la salud a la gente y se afecta el empleo de los compañeros”, indicó.
Aseguró que desde hace año y medio los médicos en Oaxaca han padecido precariedad para ejercer su profesión, ya que faltan medicamentos, insumos, material de curación, odontológico y de atención obstétrica.
“El coordinador del programa José Luis Hernández, solo nos dijo que no hay recursos para abastecer de insumos”, expresó.