
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
OAXACA, Oax., 6 de junio de 2018.- Los lectores voluntarios del programa “Seguimos Leyendo” de la Fundación Alfredo Harp Helú, visitaron y compartieron cuentos y relatos con los escolares del Jardín de Niños “María de Jesús Vivas de Castillo” de la ciudad de Oaxaca para el fomento de la lectura y el gusto por los libros.
Germán Adalberto Ruíz Aragón, lector voluntario, señaló que el objetivo del programa es motivar entre los preescolares el amor por libros y el hábito lectura, lo permitirá el desarrollo del pensamiento creativo, asociativo y crítico, lo cual les ayuda a ser analíticos de lo que escuchan y observan. “Se derivan conocimientos a partir de las dudas que les surgen”.
En un comunicado se señaló que a través de las visitas que realiza los voluntarios de este programa, el cual establece una coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se lee en voz alta textos, cuentos y relatos cortos, para motivar a los preescolares a que se introduzcan en el conocimiento que ofrecen los libros.
Indicó que el ejercicio de la lectura contribuye en la formación educativa, gracias a que a través de la comprensión de textos aumenta la capacidad de reflexión y retención, lo que a su vez deriva en un mejor aprovechamiento escolar en las niñas y niños que tienen la práctica lectora.
Resaltó, que de forma paralela, es importante fomentar la lectura entre las y los padres de familia, ya que son ejemplos para sus hijos. “Los niños tienden a imitar la conducta de los adultos y cuando observan a sus padres en esta práctica, adquirirán el gusto por los libros lo que les ayudará a su formación académica y personal”.
En tanto, la directora del Jardín de Niños “María de Jesús Vivas de Castillo” de este plantel, ubicado en la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón de esta ciudad, afirmó que el programa “Seguimos Leyendo” representa un apoyo importante en la formación educativa de los estudiantes, ya que se les motiva el gusto por los libros, cuya práctica permitirá reforzar los programas de estudio que se desarrollan durante el ciclo escolar vigente.
Señaló que a través de los libros se adquieren aprendizajes y en los preescolares se estimulan la imaginación, creatividad y el descubrimiento de conocimientos externos.