Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 5 de abril de 2018.- Un grupo de migrantes continuará este jueves su ruta hacia el norte del país desde Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec.
Al separarse de la caravana, unos 90 de ellos saldrán en dos autobuses hacia la Ciudad de México con sus propios recursos.
En tanto, el grueso de la caravana saldrá por la tarde con rumbo a Puebla.
Estos migrantes centroamericanos recibieron por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) recibieron oficios de salida definitiva -que ampara su estancia en México por 20 días- y temporal –por 30 días con la opción de regular su estancia-.
Por ello, algunos continuarán en su ruta hacia la frontera norte y otros optarán por regularizar su estancia en el país.
Según mencionaron algunos de los organizadores, en la Ciudad de México culminará esta caravana que inició con la denominación de ‘Viacrucis Migrante’, y que el objetivo será un intento por llamar la atención sobre las diversas problemáticas que padecen durante su ruta en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
En tanto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a en días pasados a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN) si no detenía esta caravana, este jueves alabó al gobierno de nuestro país por haberla “disuelto”.
En su cuenta de Twitter escribió: “La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”.