Balean a edil de Santo Domingo Teojomulco; hubo un muerto en el ataque
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 3 de agosto de 2020.- Autoridades de San Martín Peras informaron que hasta este lunes continúan retenidos los 12 habitantes de su comunidad en la agencia de Santos Reyes Zochiquilazala, en la Mixteca de Oaxaca.
Los pobladores llevan retenidos más de 4 días, por lo que la autoridad municipal solicitó la intervención del gobierno de Oaxaca.
El presidente municipal de San Martín Peras, Román Pérez Cruz, indicó que este lunes viajaron a la ciudad de Oaxaca, para solicitar la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solucionar el conflicto que se originó luego de la retención ilegal de 12 personas originarias de esta comunidad, quienes están en la cárcel de Zochiquilazala.
El edil explicó que los habitantes de Zochiquilazala argumentaron que los retenidos son acusados de agresión, por lo que se está pidiendo que intervenga la Fiscalía y que se haga cargo del tema, ya que si en verdad existen agresiones, deben de castigarse de acuerdo con la Ley.
Dentro de los detenidos están Hidekel Rivera, Artemio Huerta, Pánfilo González, Rafael Hernández, Federico Morales, Mateo Salvador, José Juárez, Marcelino Olivera, Eduardo Olivera, Fernando Gutiérrez y José Luis Martínez, así como un menor de 13 años de edad.
La autoridad comentó que este lunes a las 2 de la tarde se desarrollará una mesa de diálogo, sin embargo, es necesario que las personas detenidas sean entregadas a las autoridades competentes.
Solicitaron que no exista alguna otra situación de riesgo, como lo que se vivió el pasado domingo en Santiago Juxtlahuaca, donde se reportaron tres personas heridas durante un enfrentamiento mientras se desarrollaba una mesa de diálogo.
Recalcó que al ser una comunidad indígena están pidiendo la intervención del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo que esperan que Adolfo Regino Montes funja como intermediario en esta situación.