Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
OAXACA, Oax. 7 de agosto de 2022.- Derivado de la interacción de canales de baja presión sobre norte, centro y sureste del país con la entrada de humedad del Océano Pacífico, continuarán las lluvias con tormentas de corta duración muy sectorizadas, en horas de la tarde-noche, algunas asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento en áreas montañosas del norte y occidente del estado, anunció la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).
Asimismo, informó en un comunicado que debido a los fuertes vientos y oleaje elevado en la zona costera del Pacífico, a partir de las 09:45 horas de este domingo, la Capitanía de la Secretaría de Marina (Semar) ordenó el cierre del puerto de Bahías de Huatulco, quedando prohibida la navegación de embarcaciones menores, así como las actividades turísticas náuticas, por lo que reiteró a la población a respetar las indicaciones, para evitar alguna emergencia.
La Cepco dio a conocer que como parte de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se mantiene monitoreo a los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que refirieron que para el martes estará transistando por el estado una nueva onda tropical, la cual se ubica sobre el oriente de la Península de Yucatán, avanzando hacia el oeste a una velocidad promedio de 20 km/h.
Las temperaturas se mantendrán por arriba de los 35 grados en la Cañada, Costa e Istmo, dando continuidad al ambiente caluroso con periodos de bochorno en la zona costera, mientras que en las zonas montañosas prevalecerá la sensación fresca con nubes bajas y niebla por la noche y al amanecer.
La capital oaxaqueña tendrá noche fresca, día caluroso en horas centrales, medio nublado a nublado y lluvias con tormentas por la tarde. La temperatura llegará a 32 grados la máxima y 15 la mínima. Ante el pronóstico, reiteró no exponerse al sol y en caso de ser necesario, protegerse usando ropa clara, portar gorra o sombrero, así como aplicarse bloqueador y mantenerse hidratado.
Protección Civil reportó que durante las últimas 24 horas se registraron lluvias con chubascos aislados en algunas zonas del norte del Istmo, Sierra Sur y Mixteca. Se mantuvieron altas temperaturas en gran parte del estado con horas de bochorno en zonas costeras.