Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 1 de octubre de 2016.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián aseguró que la continuidad de los bloqueos en carreteras de Oaxaca, principalmente en Nochixtlán, no está en la mesa de discusión.
En entrevista para Quadratín Oaxaca durante un receso de las mesas de trabajo con el magisterio disidente y la comisión de víctimas de Nochixtlán, dijo que lo que están buscando es que permitan a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar las diligencias necesarias en esa localidad de la Mixteca oaxaqueña y puedan concluir las investigaciones a fin de dar con los responsables de los hechos de violencia ocurridos el pasado 19 de junio y llevarlos a proceso.
Reunidos en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), señaló que en esta ocasión la PGR está presentando las respuestas de su titular, Arely Gómez, a las peticiones que le hicieron durante el último encuentro que sotuvieron con ella en la Ciudad de México.
A pesar de que no han permitido la entrada al personal de la PGR, indicó que las investigaciones están avanzando a través de elementos técnicos, por lo que se están avocando a concertar los criterios para que les permitan concluir las investigaciones.
Campa Cifrián reiteró que ya se han pagado 4.5 millones de pesos a las víctimas y sus familiares, aproximadamente unas 120 personas, para reposición de gastos funerarios, médicos, de traslado y hospedaje entre otros.
Dijo que están trabajando para reparar el palacio municipal de Nochixtlán, se normalicen las actividades y las autoridades cumplan con sus obligaciones.
A esta reunión acudieron representantes de la mesa de negociación sobre el tema magisterial, comité de víctimas de Nochixtlán, PGR, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Secretaría de Salud federal y la Segob.