La Constitución de 1854 y la crisis de México
¿Se acuerdan del descuento, vía nómina, que aplicaba a trabajadores del municipio de Texcoco la ex alcaldesa y actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez?
Lo mismo hicieron diputados de Morena la semana anterior. Es decir, aceptaron que bancos o promotores de abonos “chiquiticos” cobren préstamos a trabajadores como hacía la titular de la SEP a los texcocanos.
Seguramente en ese atraco la bancada de Morena en San Lázaro no se fue “por la libre”, ¿o sí?
Desde Veracruz, donde se celebró el Día de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a vetar la iniciativa si el Senado la respalda:
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargar el salario de los trabajadores.
El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador. Ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno deben prestarse a eso. No estoy de acuerdo con la iniciativa”.
Hace poco más de un año, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y el líder sindical Pedro Haces impulsaron, en el Senado, la propuesta original.
El último proyecto para embargar salarios a trabajadores fue presentado por la diputada Ana Ayala quien, a nombre de Morena, PT y PVEM justificó el polémico dictamen que, por cierto, resucitaba las Tiendas de Raya que operaron en el porfiriato.
Para los opositores al régimen, descontar la deuda directamente del sueldo del trabajador es, además de anticonstitucional, “gandalla”.
Tal vez por esa y otras razones el líder senatorial, Ricardo Monreal confirmó que ese cuerpo legislativo enviaría al archivo muerto lo acordado por los diputados: No pasa, no pasa, insistía el zacatecano.
Deje le cuento que la corrupción parece ser signo del partido en el poder.
Patricia Armendáriz, empresaria, prestamista y diputada por Morena, a quien destituyeron como secretaria de la Comisión de Hacienda reconoció, en tribuna, haber recibido dinero mal habido:
” El pago era en efectivo. Las comisiones eran en efectivo. Llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza”
Así las cosas, con la denominada “cobranza delegada”, impulsada por Morena en favor de cuatro o cinco bancos y contra los trabajadores en general.
Mail: [email protected]