Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Los partidos Fuerza por México (FXM), Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), aliados de morena, perdieron su registro tras los comicios del 6 de junio por no obtener, al menos, 3 por ciento de la votación total.
La autoridad electoral inició ya un proceso de liquidación de los bienes adquiridos y, de fiscalización del dinero entregado durante ocho meses, ello en calidad de prerrogativas.
FXM, PES y RSP deberán abandonar la esfera pública nacional y refugiarse en lo local, como ocurre con Nueva Alianza, por ejemplo.
Los partidos PVEM, PT y PRD podría correr la misma suerte en la elección presidencial de 2024.
Durante los últimos 30 años perdieron su registro infinidad de partidos políticos: Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (PANAL), Humanista, Socialdemócrata (PSD), Fuerza Ciudadana, Liberal Mexicano (PLM), México Posible, Alianza Social, de la Sociedad Nacionalista (PSN); Democracia Social; Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), de Centro Democrático (PCD), Demócrata Mexicano (PDM), Popular Socialista (PPS), Cardenista (antes Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional), Ecologista de México, del Trabajo (PT) y, Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que los partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México recibieron, en apenas ocho meses de acción, casi 565 millones de pesos.
Cada partido recibió 161.9 millones de pesos por concepto de prerrogativas; es decir, gasto ordinario, gasto de campaña, actividades específicas, franquicias postales, franquicias telegráficas y, “para apoyar el liderazgo político de las mujeres”.
Fuerza por México es propiedad del líder sindical y senador por morena, Pedro Haces Barba
Apenas alcanzó 2.57% de los votos emitidos.
Redes Sociales Progresistas pertenece a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, a su yerno y a su nieto.
Si acaso sumó 1.83% del total.
Es de todos conocida la cercanía de Encuentro Solidario (PES), con asociaciones religiosas.
El PES obtuvo 2.83% de los votos.
Por esa y otras razones, los tres se tendrán que ir.
Si en 2021 desaparecieron estos y en 2024 otros tres (PRD, PT y PVEM), el sistema político mexicano se reduciría a morena, el PAN, PRI y MC.
El financiamiento público para los comicios de 2021 fue de 7,226 millones de pesos distribuidos entre los que ya se fueron, los que pronto partirán y los cuatro que seguramente se quedan.
Deje le digo que ninguno de los que permanecen estará exento de quedar fuera también.
Si bien FXM, RSP y PES lo perdieron todo, los diputados y presidentes municipales que ganaron cargos de elección bajo esas siglas asumirán el mando el 1 de septiembre sin mayor problema.
La alternativa ahora para Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario es convertirse en partidos locales.
Algo es algo, ¿qué no?
Mail: [email protected]