FGR confirma asesinato de Melesio Cuén en finca donde estaba El Mayo
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2016.- La identidad legal es motivo de orgullo y arraigo, es origen y porvenir; al garantizarla y tomarla como base de las políticas públicas se convierte en una palanca para promover el desarrollo incluyente y la movilidad social, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Al inaugurar el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad, se informó en un comunicado, que destacó que este es el primero de todos los derechos que abre las puertas para ejercer otras garantías igual de importantes.
En México, agregó, mantenemos la convicción de que garantizar la identidad brinda certeza jurídica y genera políticas públicas más efectivas.
En el salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la política interior del país subrayó que el derecho a la identidad reconoce la existencia y la dignidad humana, gracias a ello, sostuvo, se logra la integración al entorno común como sujetos poseedores de libertades y obligaciones.
“Estamos hablando de una pieza clave, sin la cual no es posible ampliar las condiciones de prosperidad en nuestras naciones”, apuntó a autoridades en la materia de diversos países del Continente.
El titular de la Segob puso a consideración de los asistentes la Declaración Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad que tiene como propósitos: reconocer al Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), como foro regional especializado en los temas relacionados al derecho a la identidad, sentar las bases para cumplir la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, y establecer el compromiso de realizar cada cuatro años reuniones ministeriales para evaluar el progreso de objetivos para el bienestar de esta región.
Este Primer Encuentro, indicó, es un espacio para analizar de manera conjunta los desafíos y hacerles frente en corresponsabilidad. “Por primera vez se eleva a rango ministerial la colaboración y el intercambio de buenas prácticas, para fortalecer nuestras políticas de identidad, con la finalidad de establecer una nueva ruta, con metas e indicadores puntuales para superar rezagos, afianzar nuestros sistemas y así alcanzar la cobertura universal”, aclaró.
La información completa, aquí: Quadratín México