Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax., 10 de agosto de 2017.- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Carol Antonio Altamirano señaló que la contribución de su bancada fue decisiva para hacer realidad la eliminación del fuero en Oaxaca.
El pasado 29 de marzo, dijo, el PRD presentó la iniciativa para la eliminación del fuero haciendo eco de una demanda ciudadana se informó en un comunicado.
Reconoció que con la voluntad política de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local fue posible su aprobación, “reconocemos también la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo para la eliminación de esta figura constitucional que dañaba a la sociedad, pero no debemos pasar por alto que ello se debió a la presión social”.
Dijo que con esta reforma constitucional, en Oaxaca ya nadie podrá escudarse en la calidad de servidor público para tener privilegios, “nunca más ciudadanos de primera ni de segunda, habrá piso parejo para todos. Estamos poniendo el ejemplo a la Legislatura Federal para que se elimine el fuero del Presidente de la República”.
Agregó que “uno de los agravios más indignantes para la sociedad es que resultaba prácticamente imposible proceder penalmente contra un integrante de la clase política, porque antes era necesario que hubiera una declaratoria de procedencia, que en la inmensa mayoría de los casos en México, no se otorgaba y así se fomentaba la impunidad”.
El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso de Oaxaca puntualizó que con esta reforma, se cancela el fuero para el Gobernador, y también para los Diputados al Congreso local, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los secretarios de estado; el Fiscal General de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral; el Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; los Consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los directivos e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.
Carol Antonio sostuvo que la buena noticia es que, por fin, ninguno de esos funcionarios, incluidos los diputados, “ya no tendremos fuero y por tanto, en el caso de denuncias penales, no tendremos ningún tratamiento especial, ni ningún tipo de inmunidad”
Manifestó que “eso significa que la justicia será pareja, que la lucha contra la corrupción va en serio y, sobre todo, se cumple un mandato y un anhelo de millones de oaxaqueños: que todos los ciudadanos seamos exactamente iguales ante la ley y que todos seamos responsables de nuestros actos”.
Agregó “ahora sí hay condiciones reales para que funcione el combate a la corrupción, porque ya nadie podrá protegerse con el fuero ante una denuncia penal por la comisión de un delito”, además precisó que en los términos del dictamen, ninguna denuncia de juicio político, presente o futura, se verá limitada ni mucho menos cancelada.
El legislador dijo que la fuerza principal de esta transformación fue de la sociedad, que se mantuvo alerta y exigiendo que se cancelara el fuero como fuente de privilegios y de impunidad, “sin ese reclamo social, esta reforma simplemente no hubiera ocurrido”.
A continuación reproducimos en su totalidad el discurso del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD:
Esta sesión será histórica para Oaxaca. El día de hoy estamos dando un paso de grandes dimensiones, que permitirá combatir la corrupción de manera directa y al más alto nivel.
Lo que hará esta Legislatura, al eliminar el fuero para los servidores públicos, es lo que debe hacerse siempre: escuchar y atender las demandas de la sociedad para acabar con malas y viejas prácticas.
Así es como debe actuar un Congreso digno e independiente, privilegiando el interés de la sociedad, superando viejos conceptos que ya están desfasados y que son un lastre para la vida democrática.
Con esta reforma constitucional, en Oaxaca ya nadie podrá escudarse en la calidad de servidor público para tener privilegios.
Uno de los agravios más indignantes para sociedad es que resultaba prácticamente imposible proceder penalmente contra un integrante de la clase política, porque antes era necesario que hubiera una declaratoria de procedencia, que en la inmensa mayoría de los casos en México, no se otorgaba y así se fomentaba la impunidad.
Ahora, con la reforma que estamos por aprobar, absolutamente todos los altos funcionarios pierden ese privilegio, de manera que realmente podrán ser investigados y sancionados penalmente. Que bueno que también se incluya al titular del Poder Ejecutivo de nuestro estado porque es quien dirige a la administración pública y, por tanto, es el responsable de la ejecución de la mayor parte del gasto público.
Que se escuche claro: Hoy se cancela el fuero para el Gobernador, y también para los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las Secretarías; el Fiscal General del Estado de Oaxaca; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral; el Consejero Presidente, el Secretario Ejecutivo, los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; los Consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los Sub Auditores y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los titulares e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.
La buena noticia es que, por fin, ninguno de esos funcionarios, incluidos los diputados, ya no tendremos fuero y por tanto, en el caso de denuncias penales, no tendremos ningún tratamiento especial, ni ningún tipo de inmunidad.
Eso significa que la justicia será pareja, que la lucha contra la corrupción va en serio y, sobre todo, se con cumple un mandato y un anhelo de millones de oaxaqueños: que todos los ciudadanos seamos exactamente iguales ante la ley y que todos seamos responsables de nuestros actos.
Ahora sí hay condiciones reales para que funcione el combate a la corrupción, porque ya nadie podrá protegerse con el fuero ante una denuncia penal por la comisión de un delito.
Lo que permanece, de manera correcta, es la garantía de que las opiniones de los legisladores no podrán censurarse ni ser motivo de acción penal. Es decir, que se protege el uso de la tribuna, de la denuncia y del debate político, para que los diputados podamos hacer nuestro trabajo confrontando ideas, sin que eso sea materia de sanción.
En los términos del dictamen, ninguna denuncia de juicio político, presente o futura, se verá limitada ni mucho menos cancelada.
En el PRD estamos orgullosos de contribuir para que se eliminara el fuero en Oaxaca, el 29 de Marzo en esta misma tribuna, presentamos la iniciativa para acabar con el fuero, tal y como lo habíamos ofrecido a los ciudadanos.
Pero la fuerza principal de esta transformación fue la de la sociedad, que se mantuvo alerta y exigiendo que se cancelara el fuero como fuente de privilegios y de impunidad. Sin ese reclamo social, esta reforma simplemente no hubiera ocurrido.
También reconocemos y valoramos la determinación del mismo gobernador y de todas las fuerzas políticas en este Congreso por asumir esta demanda histórica de la sociedad.
Con esta reforma, Oaxaca se suma a las entidades que con toda claridad, ya cancelaron el fuero en sus constituciones locales y cobra fuerza la exigencia de que ello también ocurra a nivel federal.
A partir de hoy todos los integrantes de este Congreso podrán decir que están actuando de manera vanguardista y le están poniendo el ejemplo a la legislatura federal para que se elimine el fuero del Presidente de la República.
Compañeras y compañeros:
Hoy votaremos a favor del dictamen, porque es un gran paso a favor de la transparencia, la equidad y la igualdad jurídica. Hoy daremos la razón al sentir de los ciudadanos y cumpliremos una demanda social que con toda justicia exige, sin simulaciones ni excepciones, un combate frontal a la corrupción.
Demostremos que estamos a la altura del pueblo que nos eligió y acabemos, de una vez por todas, con el fuero y los privilegios.