Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 6 de julio de 2018.- Personal especializado de Petróleos Mexicano (Pemex) controló este jueves un derrame de hidrocarburo en el amarradero 9–Este de la Terminal Marítima de Salina Cruz.
El derrame ocurrió debido a un desplazamiento de un buque tanque que se encontraba listo para carga; al hacer contacto repentino con la plataforma del muelle afectó los cuellos de ganso de las líneas que surten combustibles a las embarcaciones de carga, por lo que una parte del hidrocarburo se derramó en el mar.
Personal especialista de Pemex activó el plan de atención a emergencias para realizar las acciones de contención y recuperación, colocando barreras contenedoras y cordones oleofílicos para absorber la iridiscencia existente en la superficie del mar para evitar la propagación y garantizar la protección del medio ambiente.
La autoridad ambiental de la Armada de México Salina Cruz efectuó la visita de verificación en la instalación en mención, constatando la presencia de producto, en menor porción, en la plataforma del muelle número 9 y una mancha iridiscente de 0.03 m3/km2 sobre la superficie del mar. Asimismo, certificó los trabajos oportunos del personal de Pemex para la limpieza y recuperación del material.
Este es el cuarto derrame que se ha registrado en las últimas semanas en Salina Cruz, lo que ha provocado el enojo de los habitantes, quienes han protestado en las instalaciones de Pemex para pedir medidas de protección al ambiente.
El primer derrame de los últimos días se registró el pasado 19 de junio, durante los trabajos de limpieza del material de hidrocarburo a un año del derrame suscitado el 14 de junio de 2017.
El material fue puesto en contenedores que tuvieron fuga de combustible, causando una emergencia ambiental al alcanzar una laguna y terrenos ejidales de la agencia de Boca del Río.
La segunda fuga ocurrió el domingo 24 de junio, mientras se realizaba el saneamiento del derrame pasado, afectando la playa Ensenada La Ventosa.
Un tercer derrame ocurrió la madrugada del lunes 2 de julio, cuando debido a los fuertes vientos un buque chocó contra el muelle de Salina Cruz, lo que provocó que se derramara hidrocarburo.
Pemex informó que ha dialogado con los habitantes para acordar la manera en que será realizado el saneamiento de las áreas afectadas, no obstante, los afectados han realizado protestas debido a los constantes derrames.