Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 26 de septiembre de 2019.- La reconocida tanatóloga Gaby Pérez Islas presentará este jueves en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México, su libro Cónvenceme de vivir, primera novela editada por Diana.
En entrevista telefónica, la autora de Cómo curar un corazón roto (2011), Elige no tener miedo (2013) y Viajar por la vida (2015), nos cuenta de que en su obra comparte un profundo mensaje con quienes piensan que lo han perdido todo.
Cónvenceme de vivir es la historia de Bárbara, una mujer de 81 años que se siente devastada por la pérdida de su esposo. En un crucero por el Atlántico, conoce a Laura, en quien encontrará una amiga solidaria y una oportunidad para reflexiar que los ciclos se cumplen, aprender a soltar y decidir continuar la vida.
La historia de Bárbara puede ser en México la de un adulto mayor o la de una persona joven, ya que para perder el sentido de la vida no hay edad, nos comenta.
Convénceme de vivir, explicó, es un libro para toda la familia, para saber identificar cómo es su relación con sus padres, con sus abuelos, y entender que la soledad más cruel es la de aquellas personas que se encuentran en compañía.
Es también, para Gaby, un homenaje al linaje femenino de nuestras abuelas, madres, jefas de familia, es la anécdota en la vida de una mujer que dejarán al lector tres aspectos importantes: unas enormes ganas de viajar, un impulso maravilloso de conocer el mar y su relación con este o por lo menos, como tercer objetivo, tomarse un café con los abuelos o enseñar a sus propios hijos a pasar tiempo con los padres.
Para Gaby, quien es licenciada en Literatura Latinoamericana con estudios a nivel maestría en Tanatología y tiene diplomados en logoterapia, codependencia y suicidología, es importante que vuelvan a crearse lazos entre los seres queridos, que sepamos escuchar, ver, ser empáticos e irnos quitando lo opacos con la vida.
Hay quien piensa que no tiene más ganas de la vida, pero no se quita la vida y hay quienes tienen un nivel de enojo mayor, que actúa, generalmente los adultos mayores y los jóvenes.
De 1990 a la fecha, comentó, el suicidio se ha incrementado en un 650% en México y lamentablemente, sigue siendo un tema que no se ha atendido desde el punto de vista de salud mental.
Los adultos mayores enfrentan enfermedades terminales, demandas económicas, les preocupa su situación y toman una decisión; y los jóvenes, les preocupa el futuro, pero casi siempre se manejan como infartos o accidentes.
“En los 20 años que tengo en el servicio profesional, atendía a familias una vez cada 15 días con caso de suicidio, hoy atiendo a una o dos familias por semana con esta situación”, expuso.
En la historia de Bárbara, reiteró, se abre de nuevo una posibilidad de conversación con la familia, reflexionar sobre en qué nos ha faltado como padres o madres, en qué forma podemos ayudar a los jóvenes.
“Estamos descuidando a nuestra sociedad, esto sucede en todas las clases sociales, hay un vacío existencial y a veces pensamos, a mí no me va a pasar y no estamos preparados”, mencionó.
El libro ya lo puede adquirir en librerías o en internet, además de poder seguir a la autora en sus redes sociales, en Twitter @gabytanatologa y en Facebook https://www.facebook.com/gabytanatologa/ al igual que en Instagram.
Muchas personas tienen miedo de la vejez, pero no es tan terrible cuando se ha vivido, nos dice Gaby Pérez, quien también recomienda adquirir el audiolibro, para que más personas puedan escucharlo, narrado con su propia voz.