OAXACA, Oax., 15 de octubre de 2020.- La artista Yalitza Aparicio conversó con María Salguero una de las mujeres más poderosas de México, sobre su labor en el tema de feminicidios.

María Salguero es geofísica, creadora del Mapa Nacional de los feminicidios en México, reconocida por la revista Forbes como una de las mujeres poderosas de México 2020, la cual se encarga de documentar la ubicación de asesinatos de mujeres.

Durante la conversación María Salguero contó cómo surgió el proyecto sobre el Mapa Nacional que emplea desde 2016, utilizando la herramienta de geolocalización.

Y junto con Yalitza Aparicio compartieron sus puntos de vista en torno a la violencia que viven las mujeres en México.

María Salguero dijo que las muertes de las mujeres no son cifras son vidas y tienen nombre, y que es importante darle visibilidad a estos temas y levantar la voz para exigir justicia. Pues entre 2015 y 2019, 15 mil 804 mujeres fueron asesinadas en México.

Por su parte, Yalitza Aparicio mencionó que en las comunidades indígenas existe un gran número de casos de violencia intrafamiliar, explotación y mujeres que desaparecen y no saben más de ellas y nadie habla del tema.

El objetivo es que no se pierda de vista que la violencia a la mujer es un tema urgente a tratar en México, expresaron María Salguero y Yalitza Aparicio.