OAXACA, Oax., 13 de septiembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó en Sesión Extraordinaria, la convocatoria dirigida a la ciudadanía oaxaqueña, mayor de 18 años, para participar y formar parte de los 25 Consejos Electorales Distritales que fungirán durante el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022. 

Señala un comunicado que las personas interesadas en participar tendrán a su cargo en sus respectivos ámbitos de competencia, la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral, en la cual se elegirá a la o el gobernador del estado de Oaxaca. 

Dichos Consejos Distritales son de carácter temporal y estarán integrados por una Presidencia, una Secretaría y cuatro Consejerías Electorales propietarias, con sus respectivas suplencias. Dentro de los requisitos para participar se encuentran, el ser mexicana o mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener residencia en el distrito o municipio de que se trate, de cuando menos dos años anteriores a la fecha de su encargo, contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, entre otros. 

Cabe señalar que la integración de los Consejos Distritales Electorales deberá cumplir con los criterios de idoneidad, compromiso democrático, paridad de género, profesionalismo y prestigio público, inclusión, pluralidad cultural de la entidad, conocimiento de la materia electoral, objetividad e imparcialidad y participación comunitaria o ciudadana. 

Las interesadas e interesados tienen del 13 de septiembre al 07 de octubre del año en curso para registrarse y participar en el proceso de selección. La instalación y toma de protesta será a más tardar el 30 de noviembre del 2021.