OAXACA, Oax., 26 de mayo de 2021.- El jefe del Departamento de Capacitación y Programa Sociales del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Luis Alberto Sánchez Santos, informó que se realizará el Premio Estatal de Arte Popular Benito Juárez en su edición 21, con el fin de preservar las técnicas artesanales de Oaxaca.

En entrevista, detalló que la recepción de trabajos para este premio se realizará del 28 de junio al 9 de julio de 2021.

“Este 2021 se cumplen 21 años que se realiza la convocatoria, por lo que se espera la participación de más de 300 artesanos y artesanas de las 8 regiones del estado”, dijo.

Mencionó que el premio tiene como objetivo preservar las técnicas y tradiciones artesanales de las comunidades de Oaxaca e incentivar la creatividad de las personas que se dedican a la artesanía, para que sean reconocidos por su labor artística y que preserven el legado de sus familias.

Esta convocatoria consta de 12 categorías, las cuales son la textilería, que abarca textiles de algodón, de lana, y de seda; trajes tradicionales; alfarería y cerámica con barro natural actualizado y barro bruñido.

También, la categoría de barro policromado, barro negro, barro vidriado libre de plomo; talle en madera; así como la nueva categoría cantería y lapidaria; miniatura de 90 milímetros la obra; la categoría de fibras vegetales duras y semiduras, y varios.

Asimismo, se otorgará un premio infantil de 6 a 12 años, quienes deberán presentar una grabación donde estén realizando la obra.

Para quienes estén interesados en participar, antes del periodo de recepción de la pieza deberán presentar su credencial de artesano expedida por el IOA; una copia de su CURP, así como de su credencial de elector del INE; una fotografía impresa de la pieza a color tamaño carta, junto con la reseña de la pieza y un precio.

Terminando el concurso, del 21 de julio al 1 de agosto tendremos una exposición con todas las piezas, para que visitantes puedan ver todos los trabajos artesanales y poder adquirirlos.

El trámite para inscribirse es gratuito, pueden acudir a las oficinas del IOA de lunes a viernes en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde para presentar sus documentos e inscribir las piezas.