Presentan muerteada de cuentos 2024 de Seguimos leyendo
OAXACA, Oax., 27 de agosto de 2020.- Con la idea de reconocer y apoyar a personas que promueven las lenguas nacionales de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa, se creó este 2020 el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz. La convocatoria fue emitida por el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Fundación Alfredo Harp Helú́ Oaxaca (FAHHO) a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C..
En un comunicado se detalló que Michael Swanton, miembro del consejo directivo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova mencionó que el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz “se orienta a todas las personas que están trabajando a favor de sus lenguas y la diversidad lingüística de Oaxaca y del país, por cuenta propia. Es decir que sus acciones o creaciones no sean parte de sus actividades laborales, sino algo que están haciendo fuera de sus obligaciones institucionales”.
Swanton dijo que en esta convocatoria pueden participar quienes han desarrollado proyectos enfocados a las lenguas nacionales, por ejemplo, “desde personas que hacen narración deportiva, músicos, artistas, poetas, hasta quienes elaboran mapas, activistas digitales, tuiteros; todos los que están abriendo nuevos espacios de uso de la lenguas de Oaxaca y de México —pero por cuenta propia— ese es el enfoque de este premio”.
“Queremos reconocer los esfuerzos que han hecho, porque al final son importantes para mantener viva esta herencia mesoamericana que se manifiesta a través de las lenguas”, expresó el investigador.
Las nominaciones deberán ser enviadas por parte de terceras personas, ya sean organizaciones o autoridades municipales y pueden nominar a una persona o un colectivo. El ganador del Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz, se llevará la cantidad de $30,000 (treinta mil pesos) y un reconocimiento.
Swanton mencionó que una de las cosas que le llaman la atención en los proyectos enfocados a las lenguas nacionales es el interés que ha tenido la cultura juvenil para las lenguas del país.
“Hay iniciativas muy interesantes por parte de los jóvenes que están abriendo nuevos espacios, nuevas ideas sobre las lenguas, de cómo proyectarlas o cómo usar las lenguas en contextos totalmente nuevos. Entonces me parece algo bastante bueno y que da esperanza para el futuro. La idea es reconocer estos esfuerzos”, dijo el miembro de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.
Quién da nombre a este premio de reciente creación es Emiliano Cruz Santiago, un joven de San Bartolomé Loxicha. Desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29 años, dedicó su vida a la documentación, descripción y promoción de su lengua materna, el dí’zdéh (zapoteco miahuateco).
Cruz Santiago llevó a cabo diversos proyectos como la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos, una antología de creencias tradicionales, una novela, libros infantiles, un proyecto de etnobotánica, talleres de ortografía, concursos de poesía y canto y más, todo en zapoteco.
Esta convocatoria complementa los Premios CaSa de creación literaria en zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chinanteco y chatino que invita a participar en las categorías de: poesía, narrativa, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral. Las convocatorias de los Premios CaSa cierran el 18 de septiembre de 2020.
Las bases de la convocatoria del Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz y de los Premios CaSa de creación literaria se pueden consultar en la página: http://www.casa.oaxaca.gob.mx es importante mencionar que la recepción de las nominaciones finaliza el viernes 28 de septiembre de 2020.
El fallo del jurado se dará a conocer el lunes 26 de octubre a través de la página del Centro las Artes de San Agustín y de la Biblioteca de investigación Juan de Córdova.