Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 24 de abril de 2021.- El recién llegado fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, está cosechando el resultado de la labor que desarrolló en la Fiscalía de Oaxaca el doctor Rubén Vasconcelos Beltrán.
La oficina de detención y deportación de los Estados Unidos reconoció a la Fiscalía de Oaxaca su colaboración con el programa Alianza de Seguridad para localización de Fugitivos.
Y aunque vaya el nombre de Arturo Peimbert, por ser quien ocupa actualmente el cargo, el período que considera es el de Rubén Vasconcelos, quien llegó a la Fiscalía en mayo de 2017.
“El programa ha permitido, de mayo de 2018 a la fecha, el arresto de 300 fugitivos con orden de aprehensión en México”, expone el oficio.
La oficina de detención y deportación depende del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)-, en la aplicación del programa Alianza de Seguridad para Localización de Fugitivos (conocido en inglés bajo el nombre de SAFE).
En la misiva enviada el pasado 31 de marzo de 2021 y firmada por William J. McCafferty, Agregado Adjunto, la ERO extendió el reconocimiento a la Institución de procuración de justicia de Oaxaca por la eficiencia en la aplicación del programa, el cual ha permitido, de mayo de 2018 a la fecha, el arresto de 300 fugitivos con orden de aprehensión en México.
Asimismo, atribuyeron el éxito del programa «SAFE» a la estrecha colaboración con la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Área de Colaboraciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Puede leer la carta completa aquí: