Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax., 19 de diciembre de 2021.- En el bosque El Tequio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, este domingo se realizó la cosecha para la tradicional Noche de Rábanos que se realizará el 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
En entrevista, el secretario de Turismo de Oaxaca (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, mencionó que esta edición 124 de la Noche de rábanos “veremos las obras de arte que los hortelanos saben hacer”.
Este año, el gobierno de Oaxaca rescató está tradición para que se realizará y no se perdiera, la presidenta del DIF estatal, la señora Ivette Morán de Murat y el Secretario de Sedapa realizaron la siembra.
Se sembraron en mil 800 metros cuadrados y se están cosechando más de 18 toneladas.
Informó que en la categoría de adultos en la modalidad de rábanos tradicionales hay 22 hortelanos inscritos, 16 en la modalidad artística, en flor inmortal hay 8 participantes inscritos, 7 inscritos en totomoxtle natural y 6 en totomoxtle decorado.
En la participación de los niños, explicó hay dos categorías de 6 a 8 años, hay 10 inscritos y de 9 a 12 años hay 18 inscritos.
La cosecha de los rábanos para niños se realizará el próximo 21 de diciembre.
En lo que respecta a la Noche de Rábanos, el próximo 23 de diciembre, en los accesos, se realizarán las medidas de sanidad correspondientes y se tratará de evitar la aglomeración de personas.
Pidió a las personas que visitarán el zócalo utilizar cubrebocas y agilizar los accesos para evitar contagios por la pandemia de Covid.
En tanto, el hortelano Víctor Hugo Pacheco Vásquez de la comunidad de San Mateo Macuilxóchitl, dijo que es un orgullo participar en la celebración de estas festividades de los oaxaqueños.
El próximo 23 de diciembre, apuntó realizaremos a través de los rábanos la festividad del pueblo indígena de mi comunidad y daremos a conocer lo que realizamos ahí.
Este año se retoma las fiestas de la Noche de Rábanos, el el 2020 a causa de la pandemia de la Covid 19 fue suspendida la edición 123.
En la Noche de Rábanos exhiben figuras hechas a mano por parte de los artesanos, con una minuciosidad que muestran diferentes costumbres de Oaxaca y premian a los más originales.