Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2017.- Desde Tapachula, un buen día.
Ha sido intensa y dolorosa la emergencia de los sismos que aún no terminan –cuando escribo acaba de temblar en Salina Cruz- como sucedió el sábado con los ocho que tuvieron replicas en el Istmo. Hay dramas que poco se ven como la perdida de las maquinitas para hacer totopos y a necesidad de lonas, porque la gente está literalmente viviendo en la calle. Hace dos días dijo Pepe Meade que por lo menos son 70 mil viviendas que habrá que reconstruir, y ayer se mencionó que habrá que construir o reparar 153 545 viviendas con un costo de 16 mil millones de pesos, así como 12 931 escuelas, reparar 1225 inmuebles históricos y algunas instalaciones del Seguro Social. Aun cuando falta terminar el recuento de daños en los estados y la Ciudad, se calcula una necesidad de recursos cercana a los 40 mil millones de pesos. Mucho dinero, por lo que el desafío fiscal es mayúsculo. Sin embargo, es urgente pasar a la etapa de la reconstrucción, no solo en la CDMX, cuyo gobierno ha demostrado estar preparado para ello, al haber formado desde 2015 a la fecha un Fondo para enfrentar los desastres naturales, con recursos suficientes para hacer frente a contingencias como la presente.
Los recursos del Fondo de la Ciudad rebasan al Fonden federal.
Al respecto, El Financiero hizo esta semana un recuento de las recursos disponibles para enfrentar la reconstrucción de manera inmediata, destacando el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el FISM, la vertiente municipal del FAIS y se habla de 27 mil millones disponibles, ms los 9 mil millones del Fonden y 7 mil del Fonrec –Fondo de Reconstrucción- que administra Banobras. Destacan los 9 500 millones del Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México, con 9 500 millones de pesos.
El FAIS, forma parte del Ramo 33, es el heredero del viejo Programa Nacional de Solidaridad y forma parte del Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, son transferencias etiquetadas para todos los estados en el PEF 2017 y tiene una apertura programática determinada. La distribución de los recursos que equivalen al 2.5 por ciento de la recaudación participable, es para municipios de todos los estados. Es fiscalizada cada año por la Auditoria Superior de la Federación.
Pueden coincidir, pero no forzosamente, con algunas de las prioridades de la reconstrucción y solo una parte es para los municipios afectados en estos estados.
Es imposible eliminar o posponer los apoyos a los tarahumaras o a los yaquis, a Valle del Mezquital o a los programas contra la pobreza de otras entidades, para destinarlos a la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Morelos o Veracruz. No olvidemos que tenemos mas de mil municipios en condiciones de pobreza y pobreza extremas. Así que es menor la disponibilidad de recursos de este Fondo de Aportaciones.
Más reconocido es el Fondo de Desastres Naturales el Fonden, con 9 mil millones de pesos, del Fondo de Reconstrucción, el Fonrec, con 7 mil millones de pesos, que son recursos crediticios. Ambos tienen reglas de operación muy precisas, el primero incluye pari passus o se dice que los recursos federales pagan la mitad de la reconstrucción de infraestructura estatal y municipal, y si se trata de un segundo siniestro en el mismo lugar, solo una cuarta parte. El Fonrec es una línea de crédito que administra Banobras, a través de los llamados “bonos cupón cero”, que se dice solo pagan intereses los estados y al final Banobras con recursos del fideicomiso que administra, paga el capital. Sin embargo, los estados que lo han usado se quejan de que no se pueden salir, y que el costo final es más alto al de un crédito bancario. Es una última instancia. Muchos gobiernos estatales se endeudaron, para pagar su parte de la reconstrucción. Pesado seria que tener que reconstruir sus finanzas, no hay Fondo que los auxilie.