HUAJUAPAN, Oax. 22 de mayo de 2020.- La emergencia por Covid 19 propició una confrontación en las posturas del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del ISSSTE en Huajuapan.

Mientras el personal del ISSSTE se queja de no haber sido sometido a pruebas del virus SarS-CoV-2, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguran que sí, que fue aleatoria y que hubo una enfermera que dio positivo.

Por su cuenta, al no contar con los insumos necesarios, personal sindicalizado de Huajuapan inició el 18 de mayo una cuarentena en el hospital número 24 de Huajuapan.

Unos 30 trabajadores entre medicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo dejaron de laborar en espera de saber el resultado de haber tratado a una paciente Covid 19 sin el protocolo.

La jurisdicción sanitaria 05, en la región Mixteca, informó que se practicaron cuatro pruebas de manera aleatoria.

Sin embargo, en un comunicado, los trabajadores del ISSSTE aseguran que no se han aplicado las pruebas y que el hospital se reconvirtió en Hospital Covid 19 sin insumos, violando sus derechos humanos y laborales.

El coordinador del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz , mencionó que por la secrecía  que se debe en este tema los Servicios de Salud de Oaxaca no pueden  difundir a población acerca de cuántas personas y a quiénes se les practica la prueba.

Pero aseguró que con la directora del ISSSTE en Huajuapan, Thalía Sanies Ríos, mantuvieron comunicación y fue a quien se notificó que de las cuatro pruebas aplicadas una dio positivo.

Especificó que “una persona de 50 años dio positivo a la enfermedad que se trata de una enfermera que  es un contacto directo de la defunción de Covid19 que se tuvo ahí, de ahí tenemos un segundo resultado de una femenino de 46 años de edad igual del personal de enfermaría y salió negativo a la prueba y tenemos en espera dos pruebas que aplicaron”.