Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 23 de noviembre de 2016.- El senador de la República, Benjamín Robles Montoya dijo que ante la crisis social y financiera en la que dejará a Oaxaca el actual sexenio de Gabino Cué Monteagudo, ciudadanos sumaron esfuerzos para conformar un ‘Frente Ciudadano por un Oaxaca sin Corrupción ni Impunidad’.
En conferencia de prensa, el también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca sostuvo que este proyecto está integrado por una amplia representación académica, social, cultural, política, judicial y empresarial de la entidad oaxaqueña con sed de justicia.
Entre quienes la conforman: Armando Figueroa Colmenares, presidente de la asociación civil Movimiento Vial Ciudadano; Macrina Chagoya, representante del Movimiento Nacional Ruta Cinco.
Así como Alejandro Cruz Pimentel, experto en transparencia; Noel García Pacheco, reconocido especialista en materia electoral; David Viloria, consultor con gran experiencia y Mario Herrera, defensor de las personas defraudadas por cajas de ahorro.
También los presidentes municipales electos de Zapotitlán Lagunas, Armando Bravo Sosa y de San Juan Bautista Tlachichilco, Josefino Vásquez Cisneros.
“Lo que nosotros queremos hacer es conformar un frente por un Oaxaca sin corrupción ni impunidad, esta es una demanda ciudadana; uno de los objetivos más importantes es dar cuerpo y legitimidad al juicio político contra Gabino Cué y aquellos funcionarios de su gobierno que han incurrido en actos de corrupción, malversación de fondos y de lavado de dinero, porque ese es el principal mal que hoy acusa una pobreza insultante para una gran parte de nuestra población”, asentó Robles Montoya.
Es un asunto de hechos, aclaró Benjamín Robles y reiteró que no es un proyecto que se pretenda impulsar a base de dichos.
Fundamentó como prueba para emprender acciones legales contra el actual gobernador de Oaxaca, las observaciones del 2011 al 2015 que ha señalado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de más de 10 mil millones de pesos que no fueron comprobados ni justificados.
También se refirió al endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos y a ello le sumó los 2,500 millones de pesos que le adeudan a empresarios; el déficit del sector educativo por más de 6 mil millones; el de salud, de más de 9 mil millones, es decir, recalcó, un monto total de más de 30 millones de pesos.
En tanto, los académicos y representantes de la sociedad civil coincidieron con Benjamín Robles en que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue una farsa y un engaño al pueblo oaxaqueño.
Adelantaron que será la próxima semana cuando este Frente se constituya formalmente, detallando su integración ampliada así como las líneas prioritarias que dictarán su agenda de trabajo.
“No vamos a quitar el dedo del renglón y exigimos justicia para Oaxaca, justicia para la gente más necesita y el reintegro del dinero que estos ladrones se llevaron”, puntualizó Benjamín Robles.
Hay pruebas de la corrupción de Gabino Cué, Germán Tenorio, Alberto Vargas, Netzahualcóyotl Salvatierra, Jorge Castillo, por eso deben responder, y todo aquel que robó al pueblo oaxaqueño.
Benjamín Robles Montoya informó que el lunes 28 de noviembre rendirá su Cuarto Informe de actividades.