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OAXACA, Oax., 28 de junio de 2016.- El gobierno de Oaxaca junto con autoridades de Colima e Hidalgo, crearon el Comité Técnico para la Contratación Conjunta de Seguros Catastróficos y otros instrumentos de Transferencia de Riesgos para Entidades Federativas.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que con está acción se busca estar mejor preparados para afrontar la cobertura de daños causados por un desastre natural, en los bienes e infraestructura en los tres estados que integran dicho Comité.
En un comunicado se informó que con esta acción, Oaxaca se convierte en pionera en la adquisición de un seguro catastrófico.
El Comité tendrá será la responsable de elaborar el proyecto de compra conjunta de un seguro, que va desde el diseño, estructura y puesta en operación. Con estos, los tres estados participantes obtendrán beneficios financieros y ubicar de manera clara los activos públicos que deben ser cubiertos por daños, y como en toda compra, el volumen permite abaratar el costo.
A este respecto, Gabino Cué que esta acción permitirá estar preparados ante la ocurrencia de los fenómenos hidrometerológicos para salvaguardar la integridad de la sociedad oaxaqueña.
Contar un seguro de gastos catastróficos -sostuvo Cué Monteagudo- también da la oportunidad de mejorar la capacidad de organización e intervención de la administración estatal para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía del país.
Reiteró el compromiso de su administración de conjuntar esfuerzos y voluntades con los distintos órdenes de gobierno para garantizar la integridad física y patrimonial de las familias oaxaqueñas.
“Los embates de los fenómenos naturales que año con año se presentan en gran parte del país, ponen a prueba la capacidad de respuesta de los Gobiernos Estatal y Federal, pero sobre todo, la capacidad organizativa y la solidaridad de nuestra gente para superar las afectaciones”, aseveró el mandatario.
Por su parte, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas explicó que Oaxaca es el primer estado en el país en desarrollar la Estrategia de Gestión Integral de Riesgo (EGIR), lo que permitió contar con el levantamiento e inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, su valoración y valuación.
Con esta experiencia- continuó el funcionario estatal- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha puesto como ejemplo a escala nacional y ha brindado acompañamiento a los estados participantes para generar el documento marco de la estructura del fideicomiso en conjunto con la unidad de seguros y el área jurídica.