Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
HUAJUAPAN, Oax. 1 de julio de 2024.- El Instituto Universitario Abraham Castellanos inició este lunes el relanzamiento de su campus en Huajuapan de León.
Situado estratégicamente en la región de la Mixteca Oaxaqueña, la reapertura marca un hito significativo en la historia educativa de la comunidad, ofreciendo nuevas oportunidades para transformar vidas y promover el desarrollo profesional en una zona que enfrenta rezagos educativos, informó el Instituto en un comunicado.
Durante el evento protocolario efectuado en las instalaciones de la universidad, se refrendó la visión renovada y un compromiso firme con la innovación educativa, el Instituto Universitario Abraham Castellanos se propone no solo llenar vacíos académicos, sino también cultivar una generación de líderes que sean guardianes de la rica cultura mixteca y capaces de competir globalmente.
Dicho compromiso se dio a conocer en el evento con la presencia de estudiantes y docentes, presidido por los miembros del consejo directivo, la chef Olga Cabrera, la maestra Nydia Mata Sánchez y Carlos Cabrera, cuya misión es elevar el estándar educativo y preparar a los jóvenes de la región para enfrentar los desafíos del siglo 21.
Este evento tuvo como invitada especial a la mundialmente reconocida chef Lula Martín del Campo.
De igual forma, asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, Marco Antonio Reyes Terán de la Secretaría de Educación Pública, así como Porfirio Santiago Santaella, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, y el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Luis de León Martíinez.
También del sector educativo, estuvo presente la rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Yoani Rodríguez Villegas y del sector gastronómico la presidenta de la Canirac, Andrea Sánchez López, entre muchas otras invitadas e invitados.
«La inauguración de nuestro campus universitario representa la consolidación de un sueño y un paso adelante hacia la construcción de una economía del conocimiento en la Mixteca Oaxaqueña», afirmó la Chef Olga Cabrera, presidenta del consejo directivo y oriunda de esta comunidad .
«Aquí se abre una esperanza para los jóvenes, que hace unos años era impensable, hoy nuestros platillos endémicos se han ganado un respeto y valor a nivel mundial, es compromiso de esta generación engrandecer esta raíz y el nuestro dotarlos de herramientas para hacerlo» agregó.
En su intervención, Nydia Mata, consultora educativa y de desarrollo humano y también integrante del consejo directivo manifestó que el IUAC abre sus puertas para convertirse en referente de educación superior en la mixteca, toda vez que la educación superior “ayuda a las personas a transformarse y a encontrar su talento”, además comentó que “su propósito como institución es empoderar a los jóvenes y reducir las brechas de desigualdad con este proyecto con mucho corazón y amor por las raíces”.
Por su parte, los representantes gubernamentales ofrecieron su respaldo e impulso, augurando éxito al proyecto que tiene como reto transmitir el arte culinario a la juventud. Durante el acto protocolario también se signaron convenios de colaboración con el sector productivo para ofrecer la cooperación que permita la puesta en práctica de los conocimientos de los estudiantes.
Los programas educativos ofrecidos por el instituto incluyen:
● Curso de Chef Repostero-Pastelero
○ Duración: 12 meses, modalidad sabatina
○ Perfil de egreso: Formación práctica y ética en panadería, chocolatería y repostería, equipando a los estudiantes con habilidades esenciales para triunfar en diversos ámbitos profesionales y sociales.
● Especialidad en cosmetología
○ Duración: 12 meses, modalidad sabatina
○ Perfil de egreso: Conocimientos avanzados en cosmetología y cuidados faciales y corporales, acompañados de una sólida formación ética que prepara a los graduados para sobresalir en el campo laboral y social.
○ Duración: 4 años, modalidad semestral
○ Perfil de egreso: Especialización en panadería, chocolatería y repostería, con una formación práctica que permite a los graduados destacarse como líderes en la industria gastronómica local e internacional.
El Instituto Universitario Abraham Castellanos se compromete a ser un catalizador de cambio positivo en la mixteca oaxaqueña, ofreciendo educación de calidad que empodere a las futuras generaciones. Este relanzamiento no solo representa una oportunidad para los jóvenes aspirantes, sino también un tributo al legado cultural y económico de esta región.