J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
Las criptomonedas han fomentado, desde su nacimiento en 2008 con el Bitcoin, el acceso equitativo a los servicios económicos y la inclusión financiera. Sin embargo, un elemento que los analistas no suelen tener en cuenta es la participación de las mujeres en este ecosistema y cómo la tecnología blockchain subyacente en este puede empoderarlas, sobre todo, en naciones en las que las leyes de género no son severas o son inexistentes.
Los datos parecen ser positivos. Aunque los hombres han dominado históricamente el espacio de las criptodivisas, el número de mujeres que las utilizan está aumentando rápidamente en todo el mundo.
Aunque la igualdad de género en los roles de liderazgo y poder, así como en los contextos económicos y sociales, aún tienen un largo camino por delante, los componentes transformadores de Web3 están aquí para quedarse y representan nuevas oportunidades para el empoderamiento femenino.
Se trata de un conjunto de tecnologías que involucra la inteligencia artificial (IA), la blockchain, el internet de las cosas y los gráficos en 3D y alta definición en plataformas de internet de mayor interactividad y conectividad. Todas estas combinadas buscan democratizar el acceso a los mercados, los recursos y la información financiera y bursátil al facilitar una participación más inclusiva y descentralizar el poder.
Dicho de otra manera, la Web3 ha puesto a prueba viejas estructuras poniendo a disposición de las mujeres enormes posibilidades, no solo de hacer comercio con acciones o materias primas usando un demo trading para después hacer inversiones reales, sino al permitirles autonomía económica que, de otra manera, no sería accesible a ellas.
Las mujeres, que suelen estar infra representadas en los puestos directivos o de trabajo en comparación con los hombres, tienen ahora más oportunidades de crecer gracias a este cambio. Los proyectos basados en Web 3 han adoptado estrategias más integradoras. En ellos se proporcionan condiciones en las cuales la innovación y el talento se respetan por encima e independientemente del género.
Por otra parte, la IA se ha desarrollado como una aliada eficaz en la lucha contra la desigualdad de género. Esto se pone en evidencia en los sistemas de evaluación basados en el rendimiento y los algoritmos de contratación. Estas innovaciones no ven el género, sino los resultados. Esto los hace más justos y han ayudado a eliminar los prejuicios inconscientes del personal de los departamentos de RR. HH.
Con el apoyo de evaluaciones imparciales basadas en IA, las mujeres tienen ahora más oportunidades de mostrar sus capacidades y crecer en sus carreras a la par de los hombres y en igualdad de condiciones.
El año 2023 también vio un aumento en la aplicación de la tecnología blockchain, subyacente en las criptomonedas. La misma ha hecho posible que las mujeres inicien sus propios negocios y entren a los mercados globales, pues ofrece seguridad y transparencia en las transacciones.
Las emprendedoras pueden hoy obtener financiación de forma más equitativa y eficaz. Todo esto gracias a la simplificación de los procedimientos que aportan las plataformas de financiación descentralizadas que se basan en la cadena de bloques y los contratos inteligentes que respetan las leyes laborales con pagos justos. Sin duda, la confianza inherente a la tecnología blockchain ha facilitado que más mujeres se dediquen a sus propios negocios.
Las transacciones de criptodivisas hechas por mujeres aumentaron notablemente al cierre del segundo semestre de 2023. Según una estimación reciente de Bitso, un exchange mexicano, las damas acaparaban el 27% del total de transacciones en la blockchain.
Sin embargo, hay diferencias si estos datos se muestran estratificados por naciones. Las mujeres representan el 34% de los usuarios de criptodivisas en Colombia, lo que indica una tendencia aún más pronunciada que a nivel mundial. Con una media de 5,2 criptodivisas en sus carteras digitales, frente a las 4,9 de los hombres, las mujeres lideran las transacciones digitales en España.
Los hombres siguen realizando un 69% más del total de transacciones en lo que a activos digitales se refiere. A pesar de que las mujeres se están poniendo al día. Diferentes grados de aversión al riesgo y una inclinación por las ganancias rápidas podrían ser la causa de esto.
El Afghan Girls Robotics Team es un increíble grupo que fue liderado por una veintena que congregó a jóvenes roboticistas que alcanzaron la fama internacional desafiando las normas sociales, económicas y superando retos. Fue fundado en 2017 por la empresaria de software afgana Roya Mahboob, pero tuvieron que superar una serie de obstáculos y denegaciones de visado que les habrían impedido competir a nivel internacional.
Sin embargo, esto no las detuvo y demostraron sus habilidades y su tenacidad a escala mundial, ganando al menos una docena de premios en concursos internacionales entre 2017 y 2023. El más reciente de los galardones fue el premio Courageous Achievement en FIRST Global, Singapur, el cual se otorga a jóvenes que demuestran liderazgo e innovación y les otorga becas para educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Aparte del reconocimiento que han recibido internacionalmente, el equipo ha llegado a representar lo que es posible para las mujeres y las niñas a las que se permite cursar estudios en Afganistán. Con el tiempo se han ganado el apodo de «Soñadoras Afganas» gracias a su perseverancia y voluntad de éxito.
Con la ayuda de un grupo de activistas educativos y funcionarios del gobierno qatarí, el equipo abandonó Afganistán en agosto de 2021, cuando los talibanes se afianzaron de nuevo en el poder en esa nación.
Pero, antes de eso fue conocida por empoderar a sus compatriotas, a través de la tecnología y más en concreto sobre el Bitcoin. Desde 2012 fue responsable de la alfabetización digital de más de 9.000 mujeres que tuvieron acceso al conocimiento y la capacidad de conectarse, producir, compartir y colaborar por medio de una serie de herramientas tecnológicas.