MADERO, Mich., 31 de julio de 2020.- El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) no es una entidad política y es algo que a veces no se entiende, manifestó a Quadratín, Hipócrates Nolasco, presidente de este organismo, quien indicó que el CRM busca más que nada afiliar a más mezcaleros y con ello elevar la calidad y el valor del producto, porque su bandera es el mezcal.

Entrevistado en el marco de la inauguración de una tirolesa en la comunidad de Etúcuaro, el responsable de este organismo reconoció que hay una polarización con el tema del mezcal en Michoacán, “pero no la percibimos como una problemática grande, de coyuntura, creo que al contrario”, expresó Nolasco Cancino.

En este sentido, dijo que el estado se ha caracterizado porque empezó teniendo tres organizaciones y en los últimos años se ha decantado hacia fortalecer una sola, que es la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, la cual preside Crescenciano Ayala y que está agrupando a más del 95 por ciento de los mezcaleros en la entidad.

El presidente de este organismo dijo que han tratado de ir afiliando a más productores; hay muchos municipios, y lo han estado analizando; de los 29 que cuentan con la denominación de origen en Michoacán, están trabajando aproximadamente unos 13, “entonces quedan unos 16 con los que hay que ir a invitarlos para que se sumen, y de esta manera se haga un producto con mayor valor y con calidad, esa sería realmente la preocupación”.

Hipócrates Nolasco dijo que están a punto de trabajar ya con productores de los municipios de Turicato y La Huacana, por lo que ve a Michoacán en una fase de consolidación; “hay algunos grupos que más bien se han estado quedando solos, y lo que tienen ellos es una capacidad política o de gestión, pero sin gente. Los mezcaleros (ya está bien demostrado como ocurre en Oaxaca, en Guerrero, en San Luis Potosí) lo que han hecho es consolidar su consejo regulador, por lo demás hay muchos intereses económicos”.

Sigan leyendo aquí: Quadratín Michoacán