Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
QUERÉTARO, 20 de febrero de 2021.- El 21 de febrero se conmemora la fundación de la Cruz Roja Mexicana, cumpliendo en esta ocasión, 111 años de servir a la ciudadanía.
La Cruz Roja es una institución no lucrativa de voluntariado, cuyas actividades principales se vinculan a servicios y programas de prevención y alivio ante el sufrimiento humano, mejorando las condiciones de vida de las personas y comunidades.
A pesar de que la Cruz Roja lleva más de un siglo sirviendo a la humanidad, fue hasta 1910 que la institución llegó a México.
Aunque los antecedentes de la benemérita institución se remontan a 1863 con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fue hasta 1910 cuando se reconoció como institución.
Y fue en junio de 1947, que se inauguró el Banco de Sangre en el Hospital de los Ferrocarriles Nacionales. El 27 y 28 de agosto de 1909, luego de que una tromba afectara a la mitad de la población de Monterrey, el doctor Fernando López y su esposa, Luz González Cosío de López, constituyen la primera brigada de auxilio que tuvo el emblema de la institución en el país.
Los esfuerzos de Luz González dieron como resultado que el 21 de febrero de 1910, se expidiera un reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, que entró en vigor el 12 de marzo del mismo año durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Ese mismo año, la Cruz Roja Mexicana inicia funciones en el local ubicado en Rosales 20, en la Ciudad de México.
Una de las primeras actuaciones de esta institución se dio cuando una brigada fue enviada a Ciudad Juárez, Chihuahua, para ayudar a los combatientes de la Revolución Mexicana.
Ese mismo año, por iniciativa del doctor Leandro Cuevas, inicia operaciones el Servicio de Urgencias en la Ciudad de México.
Otro de los momentos en que la Cruz Roja Mexicana tendió la mano, fue en 1913 durante la Decena Trágica, que dejó 506 muertos y alrededor de mil 500 heridos. Durante la explosión en San Juan Ixhuatepec en el Estado de México, en 1984, la Cruz Roja Mexicana construyó un sistema de evacuación de los habitantes y víctimas.
Un año más tarde, la Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil organizan el rescate y la atención de las víctimas del terremoto de 1985, que dió origen al actual Sistema Nacional de Protección Civil.
La Cruz Roja Mexicana no solo ha asistido a heridos de enfrentamientos, también ha participado durante conflictos, como el del movimiento zapatista en Chiapas en 1994, donde fue parte neutral durante el diálogo entre el gobierno.
Otro momento memorable de la Cruz Roja Mexicana es en 2007, cuando montó un operativo de ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones en Chiapas y Tabasco, que fue una tarea sin precedentes, ya que entregó un millón seiscientos mil kilos de ayuda para la población.
Siga leyendo aquí: Quadratín Queretaro