OAXACA Oax., 8 de enero de 2021.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), dirigida por Jesús Emilio de León, presentó este viernes la revista digital Cuadernos de la Pandemia, con la participación de los coordinadores Claudio Sánchez Islas e Isidoro Yescas, quienes platicaron de su proyecto con la directora de Quadratín Oaxaca, Lupita Thomas.

Transmisión completa en:

Durante la presentación virtual de la revista, el coordinador Isidoro Yescas, indicó que este proyecto, que actualmente cuenta con 17 ediciones por parte de Carteles Editores, tiene como objetivo documentar la pandemia de Covid 19 y sus efectos en Oaxaca.

De igual forma, señaló que, considerando la recomendación de quedarse en casa por parte de las autoridades, esta revista es una opción para los lectores de todo tipo, ya que reúne los testimonios de médicos, docentes, periodistas y ciudadanos en general.

“Se han desarrollado géneros como la crónica, el ensayo, el ensayo fotográfico, poesía, y textos académicos”, indicó.

Isidoro Yescas, licenciado y maestro en Sociología, periodista y analista político, indicó que Cuadernos de la Pandemia inició como la idea de un libro impreso, pero que poco tiempo después se convirtió en una revista, “una utopía editorial cada quince días”.

“Es un éxito vigente, a nivel nacional no se ha replicado un proyecto de este tipo”, expresó.

Asimismo, expresó que esta revista es gratuita tanto por su disponibilidad sin costo en internet, así como por el modelo de tequio que realizan los colaboradores que participan en cada edición.

Por su parte, el coordinador Claudio Sánchez Islas, licenciado en Ciencias Humanas y fundador de la Hemeroteca Pública de Oaxaca, dijo que esta revista no es solo literatura, ni sociología, ni periodismo, sino un ejercicio que conjunta esos aspectos, desde la visión de los oaxaqueños.

Señaló que el punto de partida de la revista fue el reflexionar sobre el qué hacer, qué pensar y qué sentir ante lo desconocido de la pandemia de Covid 19.

“Para un académico o un periodista, esta situación es oro molido, porque se necesita repensar para reinventar todo lo que se necesite reinventar, ya que las cosas del mundo como las veníamos haciendo, o pensando, o sintiendo, ya no son igual en el contexto de la pandemia”, dijo.

Indicó que Cuadernos de la Pandemia representa un acto renovador de las artes y técnicas del periodismo, que podrá ser consultado en un futuro y será de utilidad para las futuras generaciones.

Al respecto, el director de la CCO, Jesús Emilio de Leo, dijo que Cuadernos de la Pandemia, en un mundo interconectado, se convierte en un testimonio de carácter global, hecho desde la localidad.

“Con temas como el uso de la tecnología, la recuperación de los oficios, esta revista es un testimonio y muestra cómo se vive la pandemia en este lado del mundo”, expresó.

Los coordinadores reconocieron las aportaciones de la periodista Lupita Thomas, moderadora de la presentación, quien además de colaborar con textos en la revista, ha ofrecido el punto de vista periodístico actual, sobre los efectos de la pandemia en el pueblo de Oaxaca.

De igual forma, reconocieron a los más de 200 colaboradores, entre médicos, profesionistas y ciudadanos, y señalaron que continuarán con el proyecto, después de una breve pausa y la modificación del formato.

Por su parte, Jesús Emilio de Leo, emitió un reconocimiento en nombre de la CCO, a Claudio Sánchez Islas e Isidoro Yescas, por sus amplias trayectorias en beneficio de Oaxaca.

El número más reciente de Cuadernos de la Pandemia puede ser leído gratuitamente en este enlace.

Para consultar los números pasados, pueden encontrarlos en https://librosdeoaxaca.blogspot.com/.