Concluye Ray Chagoya foros ciudadanos y diálogos en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 17 de abril de 2021.- El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, visitó Oaxaca en 1975 junto con la reina Isabel II de Inglaterra.
Fue todo un acontecimiento pues era la primera vez que una soberana de Inglaterra visitaba México y en seis días la reina y su esposo conocieron Oaxaca, Quintana Roo, Guanajuato y la Ciudad de México.
El príncipe ya había visitado nuestro país anteriormente y según dijo que hasta había jugado polo, pero ahora como venían en una visita oficial tenían la agenda llena y le iba a ser imposible volverlo a jugar en esta ocasión.
Los archivos hemerográficos de esa época señalaron que la pareja había gastado en Oaxaca 200 mil pesos, los cuales la reina pagó en efectivo y con libras esterlinas, entre joyería y productos de artesanos oaxaqueños.
Durante la mañana de aquel 26 de febrero, visitaron un taller de telares y por la noche presidieron una presentación de la Guelaguetza en la Plaza de la Danza, en la que quedaron gratamente impresionados con la pluriculturalidad de Oaxaca, sus bellos trajes y danzas.
Asimismo, visitaron la zona arqueológica de Monte Albán desde donde quisieron ver el atardecer.
En esa visita de un solo día, quedaron maravillados con Oaxaca.
El príncipe Felipe falleció el pasado 9 de abril y este sábado fue su funeral en el castillo de Windsor, una ceremonia íntima pero solemne en la cual la reina Isabel II y su familia le dieron el último adiós.